Vida
Publicado el lunes, 6 de enero del 2025 a las 23:39
Ciudad de México.- El 6 de enero de cada año se celebra el tradicional Día de Reyes, una de las tradiciones cristianas más famosas en Latinoamérica y México.
Según la narrativa católica, los tres reyes de oriente que adoraron a Jesús recién nacido fueron Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes llevaban consigo regalos que honraban al salvador en sus tres dimensiones:
Oro: Que buscaba honrar su naturaleza como rey de los judíos.
Mirra: Para honrar su dimensión humana.
Incienso: Que buscaba honrar su lado divino y trascendental.
Se dice que Melchor, Gaspar y Baltasar fueron guiados por una estrella del norte que los llevó hasta el pesebre, historia que con el paso de los siglos derivó en tradición culinaria y cultural: La Rosca de Reyes y la entrega de regalos cada 6 de enero.
En países como España y México, se acostumbra que los niños escriban en una carta con lo que les gustaría recibir como obsequios, además de informar qué tan bien se portaron durante todo el año para que, cuando los Reyes Magos la lean, sepan los regalos que les van a dejar.
En este día no puede faltar la tradicional Rosca de Reyes, acompañada de una deliciosa bebida caliente (chocolate o atole), en la cual se colocan pequeñas figuras de niño para ser descubiertas.
En los últimos años, en México las roscas de reyes se han alejado cada vez más de la forma tradicional en su elaboración, o bien, del llamado “roscón” español, en su lugar, se hacen variaciones del gusto popular con ingredientes como chocolate, crema de avellanas, rellenas de nata, crema pastelera y hasta en colaboración con marcas de chocolates y dulces comerciales.
Y tú ¿Cómo celebras el Día de Reyes?
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 13 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias