Seguridad
Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 00:58
Ciudad de México.- Las autoridades detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Jesse Kevin Aguilar Avendaño, alias “Jessy”, y Juan Carlos Cárdenas Vega, alias “Cholo”, presuntos integrantes de un grupo criminal vinculado con secuestros, tráfico de armas y homicidios. Ambos estarían relacionados con el asesinato de los niños Gael Antonio y Alexander, ocurrido en enero pasado.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención a través de su cuenta de X. En el operativo participaron elementos de la SEDENA, FGR, SEMAR, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Durante la captura, tras cateos en tres inmuebles, se aseguraron 20 kg de cocaína, precursores químicos, cristal, 10 armas, cargadores y seis vehículos, tres de ellos blindados.
Los detenidos forman parte de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), una facción ligada al Cártel del Pacífico (CDP), específicamente a la vertiente conocida como “Los Menores”. Reportes señalan que “Jessy” ordenaba ataques contra grupos rivales en la disputa con la facción de “Los Mayos”, liderada por un sujeto apodado “Viejo Mayor”.
El 19 de enero, los hermanos Gael Antonio (12 años) y Alexander (9 años) fueron asesinados durante un intento de robo de vehículo. En el ataque, también resultó herido otro menor de su familia, quien permaneció hospitalizado en estado grave.
El homicidio de los niños provocó protestas masivas en Sinaloa, donde ciudadanos exigieron justicia y la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya, con el lema “con los niños no”.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia