Internacional
Por
AFP
Publicado el miércoles, 7 de julio del 2021 a las 20:04
Haití.- Luego del asesinato del presidente del país caribeño, Jovenel Moïse, las autoridades declararon estado de sitio en la capital de la nación e informarían, horas después, la captura de los verdugos del mandatario.
“ Los presuntos asesinos (de Moïse) fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 6 pm”, tuiteó el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exantus, quien agregó que en breve se proporcionarán más detalles.
Des présumés assassins du Pdt @moisejovenel interceptés par la Police nationale à pélérin peu avant 6h ce soir. Plus de détails dans les prochaines minutes sur la TNH.
— Frantz Exantus (@FrantzExantusHT) July 7, 2021
Sin embargo, el embajador Edmond, aseguró que al ser interceptados, los hombres mintieron y se identificaron como agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).
En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó por su parte cualquier implicación de la DEA en este crimen.
En una conferencia de prensa virtual, el embajador Edmond citó un video que el Gobierno haitiano tiene en su posesión y que muestra cómo los hombres supuestamente se identificaron como agentes de la DEA.
Embajador Edmond: “son mercenarios”
“ Tenemos un vídeo y creemos que (los autores del crimen) son mercenarios”, indicó Edmond, quien insistió en que se trató de un “ataque bien orquestado”, cometido por “profesionales”.
Explicó que actualmente se está llevando a cabo una investigación para saber dónde están los asesinos, aunque dijo que es posible que hayan huido hacia la vecina República Dominicana, donde se habla español, la misma lengua que supuestamente usaron los atacantes.
Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión de las autoridades haitianas.
Departamento de Estado niega involucramiento y condena asesinato
El Departamento de Estado de Estados Unidos negó cualquier papel de la DEA en el asesinato de Moïse.
“ Estos informes son absolutamente falsos”, señaló en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Price insistió en que Estados Unidos condena ese “atroz asesinato” e indicó que el mismo embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ya había desestimado “estas alegaciones”.
“ Si no se han ido del país ya, solo hay una forma para ellos de salir y es a través de las fronteras porque no hay avión”, afirmó Edmond.
Situación en Haití es muy preocupante, advierte Biden tras asesinato del presidente Moïse
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles siete de julio de 2021 como muy preocupante la situación en Haití y dijo que se necesita más información sobre la muerte del presidente del país caribeño, Jovenel Moïse.
El mandatario haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros por asaltantes no identificados en su residencia privada durante la noche.
🔴 #FLASH | Minutos antes del ataque a la residencia presidencial en Puerto Príncipe, Haití en donde el presidente Moïse fue asesinado. pic.twitter.com/lDMyxS9D2V
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 7, 2021
Por su parte, la Casa Blanca calificó como “trágico y espantoso” el asesinato del presidente Moïse y señaló que todavía está recopilando información acerca de lo sucedido.
“Es una tragedia. Un crimen espantoso”, dijo Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.
Psaki señaló que la inteligencia de Estados Unidos está todavía “recopilando” y “evaluando” la información disponible sobre lo sucedido.
“ Estamos listos y preparados para ofrecer cualquier asistencia que sea necesaria”, agregó.
Así mismo, indicó que el presidente Joe Biden sería informado esta mañana sobre la situación en Haití antes de salir de viaje para un acto en Illinois.
Desde Puerto Príncipe, la embajada estadounidense en el país caribeño anunció que permanecerá cerrada durante la jornada debido a “la actual situación de seguridad”, según apuntó en su cuenta de Twitter.
Moïse murió asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su domicilio en la capital haitiana, mientras su esposa, Martine, resultó herida de bala, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.
Haití padece una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave hasta la fecha el pasado 7 de febrero, día en el que Moïse denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.
Posteriormente, cuatro supuestos asesinos del mandatario fueron abatidos por la Policía y otros dos fueron detenidos, anunció el director general de la Policía, Léon Charles.
La operación también resultó en la puesta en libertad de tres agentes de la Policía que habían sido secuestrados por los supuestos autores del magnicidio.
#AMPLIAMOS La Policía de #Haití reporta que cuatro de los presuntos asesinos del presidente #JovenelMoïse fueron abatidos; dos más quedaron detenidos y que el operativo aún está en proceso, explica el director Léon Charles.
📹 @rolandoteleSUR pic.twitter.com/meiB4nX7qo— Emeequis (@emeequis) July 8, 2021
Con información de AFP.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas