León, Guanajuato.– En un importante golpe contra la estructura criminal en el Bajío, elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato lograron la captura de José Manuel “N”, presunto coordinador regional de un grupo delictivo originario de Jalisco con fuerte presencia en el municipio de León.
La detención fue resultado de labores de inteligencia desarrolladas bajo la estrategia estatal Fortaleza Guanajuato y la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen, en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
José Manuel fue interceptado cuando circulaba a bordo de un vehículo con reporte de robo vigente, sobre la vialidad que conecta a San Francisco del Rincón con León. En la unidad se localizaron alrededor de 5 mil dosis de droga sintética, listas para su distribución.
Controlaba zonas clave del narcomenudeo en León
Las autoridades señalaron que José Manuel “N” asumió el control de la distribución de droga en varias colonias del municipio, actividad que anteriormente habría desempeñado Arturo “N”, detenido en febrero de este año en la colonia Cerrito de Jerez.
Entre los puntos que presuntamente coordinaba se encuentran San Miguel, Industrial (Central de Abastos), Las Joyas, Chapalita, Cerrito de Jerez, Mandarinas, Los Aguacates, Las Margaritas, La Yesca, Cumbres de la Pradera, Buenos Aires, La Escondida y Los Laureles.
Vinculado con homicidios y robo a agencia automotriz
Las investigaciones señalan que el detenido podría estar involucrado en diversos hechos de violencia registrados entre 2023 y 2024, entre ellos:
-El asesinato de dos presuntos integrantes de su propia célula criminal, en septiembre de 2023.
-El homicidio de un rival en la Central de Abastos, en enero de 2024.
-La muerte de una mujer, presuntamente responsable de puntos de venta de droga, en Santa Anita.
-El doble homicidio en la zona centro de León en octubre de 2024, donde fueron ejecutadas dos personas vinculadas con la venta de narcóticos.
Un robo a una agencia automotriz en la colonia Paseos del Moral, en octubre de 2023, donde se sustrajeron cinco camionetas y tres vehículos, posteriormente localizados en una bodega ligada a su grupo.
Proceso judicial en curso
Tras su aprehensión, la Fiscalía General de la República en Guanajuato calificó como legal la detención y será la encargada de continuar con el proceso penal correspondiente.