Deportes
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 16 de enero del 2025 a las 16:35
Ciudad de México.- El ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, fue detenido tras casi cinco años de permanecer prófugo de la justicia, revelaron funcionarios del gobierno federal.
Álvarez Cuevas fue capturado esta mañana de jueves en un operativo en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia de Investigación Criminal (AICM).
El exdirigente de Cruz Azul se encontraba prófugo de la justicia desde el 2020, y contra él pesan órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En el ámbito federal se le presume responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que autoridades capitalinas lo acusan de administración fraudulenta.
En mayo de 2022, el ex directivo reapareció a través de un video difundido en redes sociales, donde dijo que lamentaba la situación en la que se ha visto envuelta la cooperativa. Dijo que no había podido estar cerca de los compañeros de su organización y mucho menos generar un cambio de impresiones y sobre todo que conozcan su versión de los hechos.
La orden de captura fue librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
En mayo de hace 4 años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas juntos con las de su hermano José Alfredo Álvarez y Víctor Manuel Garcés, también expresidente de ‘La Máquina’.
Esto por una investigación en su contra que hablaba de un presunto lavado de dinero, vínculos financieros con empresas fantasmas por valor de más de 300 millones de pesos.
La diligencia mencionaba que entre 2013 y 2020, unos mil 200 millones de pesos fueron transferidos desde la Cooperativa Cruz Azul a cuentas bancarias personales en Estados Unidos y España.
El 26 de julio de 2020, el entonces Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero giró las órdenes de aprehensión contra Álvarez, Garcés y otros miembros de Cruz Azul.
Álvarez era buscado por Interpol en más de 195 países y dos años al menos hizo un par de apariciones públicas.
En octubre de 2023 lo hizo con David Faitelson, donde dijo no considerarse un prófugo de la justicia, más bien, estaba resguardado para tener una correcta defensa de su caso.
Dos meses más tarde de ese mismo año, Álvarez lanzó un video donde dijo que todo era una infamía y un caso en su contra.
Finalmente, un día antes de la gran final del futbol mexicano en mayo de 2024, Billy hizo una última aparición y lo tomaron como un acto para desestabilizar a Cruz Azul. Aquel partido por la copa lo perdieron ante el América.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas