Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 4 de abril del 2025 a las 22:01
Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) determinó que existieron prácticas desleales en las importaciones de clavos chinos para pistola, por lo que impuso una cuota compensatoria de 0.380 dólares por kilogramo.
La resolución es sobre el caso que solicitó la empresa De Acero, en junio de 2024, para que la dependencia investigara prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de clavos de acero en rollo para pistola.
La dependencia explicó que el periodo investigado abarco del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2024.
“ Con base en los resultados del análisis de los argumentos y pruebas descritos, la Secretaría concluyó preliminarmente que existen elementos que indican que importaciones de clavos para pistola originarias de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar.
“ Entre los principales elementos evaluados de forma integral que sustentan esta conclusión, sin que estos puedan considerarse exhaustivos o limitativos, concluyó SE.
SE determinó procedente la imposición de una cuota compensatoria provisional para impedir que se siga causando daño a la rama de producción nacional durante la investigación.
“ Las importaciones del producto objeto de investigación se incrementaron en términos absolutos y relativos. Durante el periodo analizado registraron un crecimiento del 66 por ciento y 51 por ciento en el investigado, además aumentaron su participación en el CNA en 25.1 puntos porcentuales en el periodo analizado y 16.6 puntos porcentuales en el periodo investigado”, señaló.
Añadieron que dichas importaciones se situaron por debajo del precio promedio de las ventas al mercado interno de la rama de producción nacional, con márgenes de subvaluación de 16 por ciento.
“ La concurrencia de las importaciones de clavos para pistola originarias de China, en condiciones de discriminación de precios, incidió negativamente en los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional, tanto en el periodo analizado como en el periodo investigado, entre ellos: producción, POMI, participación de mercado, ventas al mercado interno, ingresos por dichas ventas, empleo, salarios, productividad, utilización de la capacidad instalada, utilidades operativas y margen operativo”, aseveró.
Asimismo, destacaron que aquellos importadores involucrados, no estarán obligados a su pago si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a China.
“ Se concede un plazo de 20 días hábiles para que las partes interesadas comparecientes en el presente procedimiento, de considerarlo conveniente, comparezcan ante la Secretaría para presentar los argumentos y las pruebas complementarias que estimen pertinentes”, aclararon.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas