A decir del geólogo especialista en geohidrología, Jorge Castañeda Nené, este tipo de hundimientos ocurren principalmente en terrenos que van a la par de un paleocauce (cauce por donde antes pasaba una corriente de agua) y de las vías del tren ferrocarril, que con la vibración genera hundimientos. Sin embargo, una dolina puede ser causada hasta por un meteorito.
“ Una dolina por succión se hace en forma de remolino, en el que el agua de un pozo se va por alguna fractura o grieta y genera el efecto de succión. Cuando hay un pozo de agua de 80 metros de profundidad y el agua se va, hace vacío de ese tamaño, y con el movimiento causado por el ferrocarril hace que la capa se vaya hacia abajo”.
“Las dolinas que me ha tocado ver están paralelas al tren y en cada avenida del Nazas se forman entre dos y tres dolinas paralelo al río. Entre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo hay registradas al menos 25 dolinas, más las de Tlahualilo”, comentó el especialista.
Detalló que hay hundimientos en terreno abierto que pueden medir hasta 120 metros de diámetro con una profundidad que ronda en los 80 metros, pero también ocurren en la zona urbana, con dimensiones entre los 15 y 30 metros de diámetro y una profundidad similar, tal como el socavón ocurrido en la colonia Bellavista de Gómez Palacio en mayo del 2017.
Respecto a los grandes hundimientos de Tlahualilo que fueron sobrevolados y capturados en fotos por el piloto Erik Cepeda, el geólogo Jorge Castañeda indicó que las dolinas que se ubican en zonas desérticas suelen deberse a impactos de meteoritos por ser de una zona naturalmente magnética, en tanto, pueden presentarse al estar cerca de corrientes de agua que baja de la sierra.
“ Hay un tipo de dolinas que se forman por impacto de un meteorito. La Zona del Silencio es una zona magnética, hay varias minas de hierro en esas cordilleras y están muy magnetizadas por piedras magnetitas que puede provocar el jalón del exterior, por eso ahí caen muchos meteoritos”, dijo.
Exploradores visitan tres dolinas en Tlahualilo
El grupo de exploradores Centauros de Tlahualilo se dio a la tarea de explorar los llamados ‘hundidos’, de los cuales contabilizan tres en la zona desértica del municipio, entre las sierras de Tlahualilo y de la Campana.
El coordinador del grupo de exploradores, Jesús Ortiz García, compartió que las dos dolinas que se hicieron virales son conocidas como el Pozo y el Hundido, ambas ubicadas en la zona de Las Morenas, pero el tercer pozo, el ‘hundido de La Zorra’ es el más conocido por la comunidad, además de ser el más grande y profundo de la zona con cerca de 50 metros de diámetro y cerca de 90 metros de profundo.
“ Ya habíamos ido anteriormente guiados por personas que trabajan en la recolección de planta candelilla o con los ganaderos de agostadero que conocen bien los terrenos. Pero con la búsqueda del joven Jared sobrevolaron los hundimientos y se hicieron famosos”.
“En la sierra de Tlahualilo se ubican dos hundidos cerca de Las Morenas, que son los que se hicieron virales, pero del lado de la sierra de la Campana está uno más grande cerca del Rancho La Zorra, que aquí en Tlahualilo es el más famoso y está encaminado a la Zona del Silencio”, comentó.
Respecto al trayecto para dar con estas dolinas, Jesús Ortiz acotó que tanto el pozo como el hundido de Las Morenas están cerca del camino que va hacia Químicas del Rey (ruta del lugar donde encontraron el vehículo del joven desaparecido), cuyo camino en partes está destruido y que sin el vehículo adecuado pueden presentarse inconvenientes.
El hundido de La Zorra es el más cercano a la cabecera municipal, ubicado en terrenos del ejido Nuevo San Pedro, pero para llegar también se requiere, además de un vehículo apto para terrenos hostiles, el equipamiento como el que llevan los exploradores de los Centauros de Tlahualilo, que desde hace tres años realizan expediciones en todo el municipio.
“ El camino está peligroso y hay partes que está destruido, donde hay rodadas muy hondas y los vehículos pueden dañarse. No se recomienda acudir sin un guía que conozca la zona. A los hundidos de Las Morenas se hace de camino como 2 a 3 horas y media, mientras que al de La Zorra se hacen unos 45 minutos”, añadió.
Cabe señalar que una dolina puede ser considerada como un socavón, al ser un hundimiento del suelo por haberse producido una oquedad o hueco subterráneo, que por algún factor la capa se derrumba y deja un gran orificio en la tierra.
Dolinas de Tlahualilo
Hundido de La Zorra. 50 metros de diámetro 90 metros de profundidad
Pozo 1 Las Morenas. 30 metros de diámetro y de 70 a 75 metros de profundidad
El Hundido de Las Morenas. 25 metros de diámetro y 80 metros de profundidad.
La profundidad es estimada por los entrevistados*