El Ministerio de Defensa de Seúl informó que cazas F-35 y F-15 de Corea del Sur y F-16 estadunidenses participaron en el ejercicio sobre la península coreana, aunque no especificó cuántos.
La capacitación se realizó para demostrar las capacidades de disuasión de Estados Unidos frente a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas surcoreanas y estadunidenses, según un comunicado del ministerio.
En los últimos años, Corea del Sur y Estados Unidos han ampliado sus ejercicios militares combinados y ejercicios conjuntos de tres vías con Japón ante el creciente riesgo nuclear norcoreano, al mismo tiempo que han afinado sus estrategias de defensa en torno a los activos estratégicos de Estados Unidos.
Los ejercicios han involucrado cada vez más sistemas de armas avanzados estadunidenses, como bombarderos de largo alcance, portaaviones y submarinos.
Las tensiones están en su punto más alto en años, al tiempo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, continúa exhibiendo sus capacidades nucleares militares y alineándose con Rusia en relación con la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania, mientras ignora los llamados de Estados Unidos y de sus vecinos asiáticos para reanudar las negociaciones de desnuclearización.
Corea del Norte criticó el martes a Washington, Seúl y Tokio por perseguir el “absurdo” objetivo de desnuclearizar el Norte y afirmó que buscará expandir sus fuerzas nucleares bajo la dirección de Kim.
La declaración se produjo después de que los principales diplomáticos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se reunieran en una conferencia de seguridad en Alemania y reafirmaran su compromiso de fortalecer la cooperación militar y reforzar un régimen de sanciones internacionales para contrarrestar las ambiciones nucleares de Pyongyang.