Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 26 de octubre del 2021 a las 14:32
Estados Unidos.- Un operativo policial en Estados Unidos y Europa desmanteló una red criminal que vendía drogas en la Darknet [una parte de internet cuyo acceso es anónimo y su control resulta más difícil] y permitió detener a 150 personas e incautarse de 500 libras de droga, según anunció este martes el Departamento de Justicia.
En el operativo también se confiscaron 31 millones de dólares en efectivo y criptomonedas en 14 estados y siete países europeos.
Resultaron arrestadas 65 personas en Estados Unidos y 85 en Europa, acusadas de vender ilegalmente fentanilo, oxicodona, anfetamina, cocaína y éxtasis. Las detenciones en el extranjero se llevaron a cabo en Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suiza y Reino Unido. Las autoridades de Australia también cooperaron.
Entre los objetivos estadounidenses estaban los gestores de dos cuentas en la Darknet desde Florida y Rhode Island, que anunciaban y vendían pastillas de fentanilo por todo el país, según explicó el Departamento de Justicia.
La vicefiscal general Lisa Monaco señaló que la operación estaba dirigida contra “los que buscan en las sombras de Internet para vender píldoras asesinas en todo el mundo”.
Venta de drogas supera récord de ventas
La venta de drogas en la red oscura ha superado los niveles anteriores a la pandemia, subrayó, porque cada vez más gente recurre a ella para comprar sustancias ilegales.
Los investigadores contaron con la ayuda de los datos obtenidos durante el desmantelamiento a principios de este año de DarkMarket, el mayor mercado ilegal del mundo en línea. Las autoridades alemanas bloquearon el sitio y lograron conseguir información de gran utilidad, dijeron.
Anne Milgram, que dirige la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), apuntó que las drogas vendidas ilegalmente están contribuyendo a una tendencia alarmante en Estados Unidos.
“ Estas son las drogas que están impulsando la crisis de sobredosis en Estados Unidos, con 250 personas muriendo cada día”, afirmó.
La DEA emitió el mes pasado una inusual alerta de seguridad pública en la que advertía de la propagación de píldoras de prescripción falsa, hechas para parecer medicamentos como Oxycontin, Xanax y Adderall, que en realidad contienen fentanilo y metanfetamina.
“ Están matando a estadounidenses desprevenidos a un ritmo sin precedentes”, reiteró la agencia.
Fuente: NBC News
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas