Monclova Región Centro
Por
Mario Valdés
Publicado el viernes, 11 de abril del 2025 a las 04:00
Cuatro Ciénegas, Coah.- Un nuevo escándalo de corrupción sacude al municipio de Cuatro Ciénegas, luego de que se reveló un desfalco millonario en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), producto de una administración caracterizada por la ineficiencia, el desvío de recursos y el incumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, el organismo fue recibido en estado de bancarrota, según denunció su actual gerente, Dagoberto Sánchez García.
Aunado al saqueo por más de nueve millones de pesos al Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Municipio, perpetrado por el ex alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez, se detectó un nuevo boquete financiero en el Simas, que incluye una deuda de diez millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua, la cual ha amenazado con embargar las cuentas del organismo descentralizado.
Dagoberto Sánchez García señaló que la situación es crítica y tiene su origen en la corrupción, ineptitud e ineficacia que caracterizaron los tres años de gobierno anterior, comprendidos entre 2022 y 2024.
Durante ese periodo, el departamento de Agua Potable y Alcantarillado estuvo a cargo de Juan de Dios Luna Ruiz, quien carecía de experiencia y conocimientos en el manejo del sistema, pero aún así se le confirió la dirección.
Entre los hallazgos más alarmantes se encuentran pagos omitidos como las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un total de 454 mil 831 pesos, además del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuyo monto pendiente asciende a 100 mil 777 pesos.
Tampoco se cubrió la renta del inmueble de la oficina del Simas, acumulando un adeudo por tres meses con un monto mensual de 58 mil pesos. Además, se retuvieron los pagos por concepto de recolección de basura cobrados a los usuarios, pero dichos fondos nunca fueron transferidos a la Tesorería Municipal, generando un quebranto por cientos de miles de pesos.
El pago del recibo de energía eléctrica de noviembre y diciembre también fue omitido, agravando la situación financiera.
Pagan por “goteo”…
Según Dagoberto Sánchez, se han estado cubriendo algunos adeudos y gestionando convenios para sanear las finanzas, pero el mayor problema radica en los recargos, multas y actualizaciones fiscales que incrementaron de manera alarmante la deuda con Conagua y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Lo más serio y lamentable es una deuda que llega a los diez millones de pesos, por concepto de recargos, multas y actualizaciones por la extracción de agua y créditos fiscales”, afirmó el gerente de Simas. También señaló que estos recargos “exagerados” son consecuencia directa de la omisión de pagos durante la pasada administración, puntualizó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias