Se sabe de la escasa tolerancia a las críticas de la senadora Cecilia Guadiana Mandujano, pero la novedad es que, a la hora de defenderse, no tiene límites, ni deja títere con cabeza, al grado de pasar por encima de sus compañeros de partido.
Guadiana presumió una supuesta encuesta que según esto ubica a la Delegación del Bienestar en Coahuila como la mejor posicionada del país, pero lejos de ganar buenos comentarios, recibió criticas de sus seguidores, pues la dependencia está a cargo de su novio, el tamaulipeco Américo Villarreal Santiago. Así qué chiste, le dijeron en redes.
La legisladora perdió la cabeza, y al estallar se llevó de encuentro a los ex delegados Claudia Garza del Toro y Reyes Flores. Consideró injustas las críticas, pues antes lo que estaba vigente era desdén y corrupción.
Si bien Cecilia se arrepintió y borró los comentarios, no faltó quien estaba atento y guardó evidencia. En fin, “La Infanta”, siendo “La Infanta”.
Despidieron a Claudio
En Piedras Negras, despidieron con honores a Claudio Bres Garza. Fue tres veces alcalde de la frontera blanca, dos como candidato del PRI y la última, abanderado por Morena.
En la ceremonia estuvo el gobernador Manolo Jiménez Salinas. Bres fue su colaborador, primero como secretario de Economía; después, como enlace de la oficina para las relaciones comerciales de Coahuila y Texas.
También estuvo el coordinador de Mejora Coahuila, Gabriel Elizondo Pérez; el diputado local Guillermo Ruiz Guerra y los ex alcaldes Norma Treviño, Raúl Vela y Oscar López Elizondo, entre otros.
Aplicada en lo suyo
Lo que no se mide, no se puede mejorar y en la Fiscalía de Las Mujeres y la Niñez, a cargo de la abogada Katy Salinas Pérez, pusieron en marcha un mecanismo para revisar el desempeño de los agentes del Ministerio Público adscritos, con la idea de saber en dónde se requiere apretar tuercas y en donde más, aprovechar las experiencias por buen desempeño.
Finalmente, el objetivo es que la atención de los casos de violencia contra mujeres, niñas y niños sea más efectiva.
Por cierto, la fiscal Katy Salinas estuvo con personal de la embajada de Canadá en los talleres de capacitación sobre acecho, uno de los delitos más recurrentes en el violentómetro contra las mujeres. La idea es conocer experiencias para convertirlas en políticas públicas. En ello participa también la fundación Luz y Esperanza.
En el cine
El que aprovecha el tiempo libre mientras lo llama el gobernador Manolo Jiménez Salinas para integrarse a la administración estatal, es el ex alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla.
El jueves se fue al cine, con su esposa Ana Lucía. Quienes lo vieron, nos reportan que andaba de incógnito, por cierto, con una gorra de la fallida campaña presidencial de Joe Biden, en 2024.
Sobre el futuro de Chema en el gobierno estatal, hay varias teorías.
Por cierto, ¿será verdad que últimamente anda muy nervioso Angel Mahatma Sánchez Guajardo, para más señas, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial?
No entusiasman a nadie
O la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción no emociona a nadie, o a la sociedad civil organizada de Coahuila literalmente le valen las convocatorias para participar y lo suyo es criticar, por criticar… En una de esas, las dos teorías son ciertas, pero a horas del cierre de la convocatoria para el registro de candidatos a integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), lo que falta, precisamente, son aspirantes.
La idea es cubrir las tres plazas vacantes en el CPC, dos de las cuales serán para mujeres, pero hasta este viernes sólo se registraron 12 candidatos y de ellos, sólo cuatro mujeres.
El desinterés de la sociedad civil por participar se notó desde el principio. En los primeros 24 días de la convocatoria, sólo un postulante se acercó para entregar sus documentos.
Por poco y en la Comisión de Selección (Carlos Arredondo, Guillermo Murra, Víctor Sánchez, Rebeca Boone, Elva Lorena García, Cristina Ordaz, Luz María Diez de Urdanivia, Eduardo Garza y Carolina Tovar) hay más integrantes, que candidatos al CPC.
Más sobre esta sección Más en Coahuila