Coahuila
Publicado el lunes, 21 de abril del 2025 a las 05:40
Saltillo, Coah.- Inversionistas de distintas partes del mundo han interpuesto denuncias en contra de Jorge Olvera y Jorge Martínez, quienes operaban desde Saltillo una empresa llamada Sinergia Tech, dedicada a la supuesta compra y venta de carburos de tungsteno.
En redes sociales, ambos se ostentaban como exitosos empresarios y prometían jugosos rendimientos mensuales de hasta 20% a quienes apostaran a su modelo de inversión. Ofrecían oportunidades “seguras” y presentaban el negocio como un esquema internacional con gran proyección.
La empresa operaba desde un domicilio en el fraccionamiento Lenna Residencial, en una zona exclusiva al norte de Saltillo. De repente el centro de operaciones desapareció, luego de que los supuestos “empresarios” reportaron que ya no podían pagar allá por noviembre del 2024, tal como da cuenta la carta compromiso de pago que fue enviada a decenas de inversionistas.
A principios de 2024, Jorge Alberto Olvera Osorio, originario de Saltillo, y Jorge Martínez, originario de Uruguay, lograron captar fuertes cantidades de dinero provenientes de inversionistas, principalmente de Centro y Sudamérica, Estados Unidos, e incluso algunos países de Europa.
Planean fraude internacional
Originarios de Saltillo y Uruguay, respectivamente, Jorge “N” y Jorge “N”, lograron captar fuertes cantidades de dinero provenientes de inversionistas, principalmente de Centro y Sudamérica, Estados Unidos, e incluso algunos países de Europa.
Después dejaron de pagar jugosos rendimientos prometidos y comenzaron a dar largas y evasivas a sus socios, reportó uno de los afectados.
De un día para otro efectuaron el cierre de la empresa, sin mayor explicación: en una reunión remota vía Zoom dijeron que “a algunos sí se les iba a pagar y a otros no”, dependiendo de la cantidad invertida.
“
Desde entonces, Olvera y Martínez desaparecieron, están inactivos en redes sociales y evitan cualquier tipo de contacto con los afectados”, dice el informante afectado.
El esquema operaba bajo un modelo de apalancamiento con tintes de multinivel, donde los inversionistas sostenían el capital de los anteriores.
La empresa cambió de razón social al nombre de Recolectora de Carburo de México, como maniobra para no dejar rastro de sus operaciones ilícitas.
Sin embargo, esta nueva denominación no aparece registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo que refuerza las sospechas de que se trata de una fachada más para eludir responsabilidades legales.
Inversores ‘ballena’
En el mundo digital, los inversores “ballena” están de moda en el mercado de las criptomonedas y las pirámides de la abundancia, se trata de personas que concentran a muchos “camarones”, es decir, pequeños inversores que entregan dinero que sirve para mantener el esquema de pago a los inversionistas que tienen más tiempo en la pirámide.
Modus operandi
1.- Crean video con promesas incumplibles
2.- Distribuyen el video mediante “inversionistas”
3.- De boca en boca enganchan a nuevos “inversores”
4.- Hacen sesiones vía Zoom para convencer a interesados
5.- Solicitan la inversión
6.- Pagan durante los primeros meses
7.- Desaparecen con el mayor porcentaje de dinero
¿Cuál es el ‘gancho’? ¿Qué prometen?
1.- Garantizan la inversión mediante una empresa que recolecta carbono de tungsteno en la zona industrial de Saltillo
2.- No “secuestran” el capital, el inversor siempre pueden disponer de él.
3.- En 30 días regresan la inversión y 10% de rendimiento
4.- En la primera semana comienzan a pagar
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias