Ciudad de México.- Nuevas especies de colibríes fueron encontradas dentro del Bosque de Chapultepec a través del Monitoreo Participativo de Aves de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) de la capital.
En total fueron descubiertas dos nuevas especies avistadas en la zona verde más importante de la CDMX. La primera vez que fueron vistas las aves sucedió en 2023 durante un monitoreo llevado a cabo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Posteriormente, un año después, las mismas especies fueron nuevamente observadas en la misma parte de Chapultepec, por lo que las autoridades capitalinas de la Sedema y el MHNCA esperan la llegada para este 2025 de las aves también conocidas como picaflores, chuparrosas, tucusitos, o pájaros mosca, entre otras.
Los colibríes son aves vistosas por el color vistoso de su plumaje, y que de acuerdo con el folclor popular, son portadores de mensajes del más allá, e incluso son considerados como una guía de los santos difuntos, así como símbolo de que son los familiares o amigos que perecieron en forma de colibríes que regresan a despedirse de sus seres queridos.
¿Qué nuevas especies de colibríes llegaron a Chapultepec?
La llegada de las cinco nuevas especies de colibríes representa un ecosistema saludable que es atractivo para el turismo y para el medio ambiente al generar condiciones favorables además para la especie humana. En los últimos 10 años el número de aves en Chapultepec pasó de 100 a 180.
La bióloga y fotógrafa Azucena Olvera Arredondo del MHNCA, mencionó que se trata de colibríes cola pinta (Tilmatura dupontii), una especie nativa de México y considerada entre las más pequeñas del mundo con cerca de 10 centímetros de longitud, y el zumbador mexicano (Selasphorus heloisa), endémico del país, dijo en un comunicado.
Con información de el Heraldo