Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Habrá debates en elección judicial; IEC aprueba lineamientos Trafica con árabes a EP vía Facebook ¡Inicia Sarape con noche de tablazos!; Juego con Causa del DIF Coahuila Preparados UIF vs su jefe Habrá debates en elección judicial; IEC aprueba lineamientosTrafica con árabes a EP vía Facebook¡Inicia Sarape con noche de tablazos!; Juego con Causa del DIF CoahuilaPreparadosUIF vs su jefe

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Descubren en México una antigua ciudad fortificada y “congelada en el tiempo”

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 18 de febrero del 2025 a las 01:44


Guiengola "está sorprendentemente bien conservada", a pesar de tener entre 500 y 600 años de antigüedad.

Ciudad de México.- Una investigación arqueológica dirigida por Pedro Guillermo Ramón Celis, de la Universidad McGill (Canadá), reveló la magnitud de las ruinas de Guiengola, un asentamiento zapoteco del siglo XV en el sur del estado mexicano de Oaxaca.

Pese a la evidencia de que hubo una densa ocupación del sitio, se pensaba que Guiengola había servido solo como fortaleza para albergar soldados de la cercana ciudad de Tehuantepec. Ahora los resultados de un escaneo mediante láser aerotransportado, así como de un estudio arqueológico realizado entre 2018 y 2023, permitieron determinar que se trataba de una ciudad fortificada en expansión.

Su verdadera magnitud

Según Ramón Celis, se determinó que Guiengola tenía una superficie de 360 hectáreas y contaba con más de 1.100 estructuras, entre templos, canchas de juego de pelota, barrios residenciales separados para las élites y los plebeyos, un complejo sistema de caminos e imponentes murallas defensivas que se extendían a lo largo de cuatro kilómetros.

También precisó que ese centro urbano estuvo habitado por casi siglo y medio, entre los años 1350 y 1500, y fue “abandonado unas décadas antes” de la llegada de los españoles en 1521. El arqueólogo sugirió que allí llegaron a vivir “al menos 5.000 personas de forma permanente” durante su mejor época.

Tras finalizar la conquista de la región, los zapotecas abandonaron la ciudad y se trasladaron 20 kilómetros al sur, donde se encuentra actualmente la ciudad de Tehuantepec, para tener un mejor acceso al agua y a tierras cultivables. Sus descendientes continúan viviendo allí actualmente.

Por otro lado, los registros españoles indican que los aztecas atacaron Guiengola en 1497, pero fueron derrotados por los zapotecas. Ramón Celis comentó que se hallaron restos arqueológicos que podrían pertenecer a ese período, puesto que en “los sectores más fortificados del sitio, que son los más cercanos al río [Tehuantepec]”, se identificaron “acumulaciones de cantos rodados y miles de pequeñas piedras de río”.

Se ha documentado que los aztecas usaban hondas para arrojar piedras contra sus oponentes.

El especialista subrayó que Guiengola “está sorprendentemente bien conservada”, a pesar de tener entre 500 y 600 años de antigüedad.

“Es como una ciudad congelada en el tiempo, antes de que se produjeran las profundas transformaciones culturales que trajo consigo la llegada de los españoles”, apuntó Ramón Celis, y adelantó que se realizará una investigación arqueológica más detallada en esa zona a finales de este año. Los resultados del actual estudio fueron publicados en la revista Ancient Mesoamerica.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Llegará a Saltillo la expo Insectus, Ciencia, arte y cultura

Hace 1 dia

Llega a Saltillo la 76 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Hace 1 dia

Italia será país Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2026

Hace 2 dias

Celebra gremio Día del Teatro… sin teatro; están sin actividades

Hace 2 dias

Divulga sucesos de su ciudad Jeff Taylor, el historiador de los momentos de Eagle Pass

Hace 2 dias

Tejen los 3Museos un espacio de identidad; inauguran expo textil

Hace 2 dias

Presenta Carlos Gaytán su libro ‘Tiempo de Partir; Partir a Tiempo’

Hace 2 dias

Fabián Cháirez ya tiene preparada su nueva exposición: La segunda venida del Señor