Monclova
Por Juan Ramón Garza
Publicado el sábado, 2 de noviembre del 2024 a las 04:15
Monclova, Coah.- Hasta el momento no tenemos ninguna información oficial por parte de empresas del ramo automotriz de la Región Centro de Coahuila, en torno de que para finales del 2024 pudieran realizar paros técnicos, manifestó el dirigente sindical de la CTM Frontera, Mario Dante Galindo Montemayor.
Sin embargo, no descartó que en diciembre administren vacaciones hasta al 85 por ciento de los trabajadores y que no contraten personal para cubrir al que se va por rotación, pero insistió en que no hay ningún aviso de que vayan a aplicar un paro técnico.
Esto lo externó a propósito de la advertencia hecha por el presidente de Canacintra, Alejando Loya Galaz, en relación de que las empresas del ramo corren el riesgo de aplicar paros técnicos a finales de año, porque se ha reducido la demanda de insumos por parte de armadoras de autos eléctricos, ya que no se han vendido como se esperaba y que los inventarios se encuentran llenos.
Galindo aclaró que las empresas del ramo automotriz de la región no han dejado de producir insumos para autos de motor de combustión interna, incluso que tuvieron un incremento en los pedidos.
Incertidumbre por elección en EU
“ “Se había comentado mucho del paso de la muerte, del motor de combustión interna al eléctrico, pero la verdad no se ha cambiado de caballo y seguimos todavía con motores de combustión interna”, dijo el cetemista Mario Dante Galindo.
Dijo que la industria automotriz sigue con altibajos en los volúmenes de producción, pero así ha sido en las últimas dos décadas, de repente hay bajas, de repente altas, de repente se ocupa mucha gente y de repente hay rotaciones que ya no se contratan.
Añadió que el tema de las elecciones presidenciales de Estados Unidos mantiene en incertidumbre las inversiones, pero consideró que con cualquiera de los dos que las gane no habrá un efecto negativo para la industria automotriz, de eso está seguro, y que el 2025 habrá más producción.
Por lo pronto, dijo que solamente se podrían administrar en diciembre vacaciones al 85 por ciento de los trabajadores de las empresas del ramo automotriz de la región, ya que en los Contratos Colectivos de Trabajo tienen de 15 a 20 días, y eso se aprovecharía para realizar labores de mantenimiento en las líneas de producción, pero no realizar paros técnicos.
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