Monclova
Por
Juan Ramón Garza
Publicado el viernes, 31 de enero del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- El dirigente de la CTM Frontera, Mario Galindo Montemayor, manifestó que ninguna empresa del ramo automotriz de la región con las que la organización sindical tiene relación contractual considera realizar un paro técnico, sin embargo, no descartó la posibilidad de que lo puedan hacer por la incertidumbre que existe con el tema del arancel del 25 por ciento que el presidente Donald Trump amenaza con aplicar a todos los productos de México que se exporten a Estados Unidos.
Advirtió que si Trump llega a aplicar ese arancel a los productos de esta industria, las consecuencias serían muy graves, pondría a temblar a las regiones Centro y Sureste de Coahuila, y otras del norte del país, donde se perderían muchos empleos porque hay muchas empresas del ramo automotriz.
Sostuvo que por eso la CTM Frontera estará muy alerta y pendiente de lo que Trump informe el sábado en relación al arancel del 25 por ciento, el cual de manera personal no cree que se aplique a los productos de la industria automotriz de México que se exporten a Estados Unidos.
Consideró que en los productos inmersos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre ellos los de la industria automotriz, no se podría aplicar el arancel, pues aunque Trump tiene facultades para proponerlo tiene que fundamentarlo y tener el respaldo de los congresistas, no puede aplicarlo de la noche a la mañana.
Añadió que por eso la organización sindical a su cargo está confiada en que el arancel no se va a aplicar en productos de la industria automotriz sino en otros muy específicos como el acero especial y aluminios especializados.
No obstante, el entrevistado dijo que en caso de que se llegue a aplicar el arancel a productos de la industria automotriz el impacto para la Región Centro de Coahuila sería incalculable, se perderían muchas fuentes de empleo,
“Este arancel pondría a temblar a la región Centro y Sur de Coahuila y del norte del país, en las que hay muchas empresas del ramo automotriz, ojalá y no lleguemos a ese nivel”, apuntó.
Y aunque por este tema la empresa Freightcar de Castaños ya anunció que realizará un paro técnico, dijo que empresas con las que la CTM Frontera tiene relación contractual no le han informado de la posibilidad de que vayan aplicar esa medida.
Pero no podemos descartar que el día de mañana se puedan aplicar paros técnicos, dijo, y ante la posibilidad que suceda eso la organización sindical platicaría con las empresas para que se conserve la fuente de empleo y se les pague salarios del 50 al 70 por ciento, agregó.
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