Saltillo
Por Teresa Quiroz
Publicado el martes, 14 de enero del 2025 a las 04:40
Saltillo, Coah.- El uso del transporte público en Saltillo se desplomó debido al auge que tiene el automóvil en una zona industrial como esta capital, reconoció el alcalde Javier Díaz, quien advirtió que la única solución para revertir la cultura de la movilidad individual y volverla sostenible, depende de la capacidad que tenga su Gobierno para modernizar el sistema de transporte y garantizar su función eficaz en el mediano plazo.
Díaz asegura que está consciente de que hay que tomar al toro por los cuernos en un problema que atañe a todos, como lo es el transporte público. Asegura que en los primeros ocho meses los ciudadanos podrán percibir cambios en este servicio colectivo.
Dichos cambios, dijo, se llevarán a cabo en dos etapas, comenzando con la implementación de la plataforma digital de monitoreo de rutas, que comenzará a funcionar en marzo luego de que, según el titular del Instituto Municipal del Transporte, Víctor de la Rosa, la actual plataforma se recibió sin funcionar aun adecuadamente.
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Hace 14 años en Saltillo 400 mil personas utilizaban el transporte público, ahora lo usan 110 mil, mientras que los automóviles pasaron de 250 mil a 480 mil en tan sólo ocho años”, dijo el Alcalde, quien, apoyado por el Instituto de Movilidad Sostenible, el Instituto de Planeación y la Inteligencia Artificial, busca frenar el crecimiento del padrón vehicular y subir a más gente a los camiones.
La propuesta del Alcalde es que “en el mediano plazo pasemos de ser 110 a 170 mil saltillenses utilizando los camiones”, eso significa un alza del 54.5%, que de momento no es posible por la falta de rutas y unidades.
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Pasamos de tener 42 rutas a tener 20, eso significa que sólo hay entre 350 y 400 unidades”, precisó Díaz González, tomando en cuenta que esta menguada red de rutas de transporte tendría que darle servicio a una ciudad de casi un millón de habitantes.
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Hay que garantizar que la ruta te haga llegar a tiempo a tu destino, que sepas a qué hora pasa el transporte, la capacitación de los choferes y que la experiencia sea diferente, que sean unidades dignas, que tengan asientos especiales para mujeres y personas con discapacidad, por ejemplo, y capacitar mejor a los choferes”, dijo el Edil sobre una fórmula posible para mejorar el servicio de transporte público.
Rutas troncales y alimentadoras
La ruta de Circuito Capital fracasó porque hay seis rutas que pasan por el periférico, entonces, la demanda estaba cubierta, por eso se decidió trasladar las unidades a otras redes con más necesidades. El plan de Javier Díaz es poder formar rutas troncales y rutas alimentadoras que sean efectivas en tiempo y forma.
Aunque las vialidades de Saltillo no dan para un metrobús debido a que sus trazos son antiguos, sí se pueden utilizar unidades más grandes que las existentes para circular por los 17 bulevares más grandes de la ciudad, como los bulevares Antonio Cárdenas, Francisco Coss, Venustiano Carranza, Luis Echeverría, Vito Alessio Robles, Isidro López y Fundadores.
Estas rutas troncales serían alimentadas por rutas más pequeñas que bajen de colonias como Teresitas, según explicó el Alcalde, “rutas alimentadoras que bajen de Teresitas, Nuevo Teresitas hacia el bulevar Antonio Cárdenas y ahí tomen un camión más grande”, dijo.
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