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‘Descarrilan’ la partida para árbitro ferroviario; Presupuesto de Egresos 2025

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 26 de noviembre del 2024 a las 04:09


La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) recibirá 65% o menos presupuesto para el próximo año

Ciudad de México.- La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) recibirá 65% o menos presupuesto para el próximo año, en medio de los planes del actual Gobierno de continuar con los trenes de pasajeros, tema impulsado desde la Administración anterior.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, la Agencia contará con 18 millones 252 mil pesos, frente a 54 millones 287 mil pesos en términos reales, que recibió en 2024.

Si bien este recorte obedece a una política general de austeridad en el gasto operativo del Gobierno federal, podría no ser una buena idea dado que el organismo público desempeña diversas actividades de verdadera relevancia para el sector, consideró Carlos Barreda, especialista del sector ferroviario.

El riesgo de un recorte financiero de tal magnitud, 65.1%, podría afectar la calidad de la información que se procesa y que sirve de base para dar un diagnóstico sobre la eficiencia de las diferentes rutas que integran el sistema ferroviario de nuestro país”, advirtió.

Consideró que podría interpretarse como una medida contradictoria, pues se espera que el Gobierno actual tenga una mayor presencia regulatoria en la operación de los ferrocarriles, sobre todo en el nicho de pasajeros.

Barreda recordó que la ARTF se ha encargado de recabar y hacer pública la información estadística en torno a la operación de los trenes de pasajeros y de los ferrocarriles de carga en el país

Además, desarrolla diversas Normas Oficiales (NOMs) que promueven la seguridad operativa en la industria.

La ARTF a cargo de Andrés Lajous, aun cuando ha sido parte del equipo de la presidenta desde su mandato en la Ciudad de México, podría verse relegada durante el desarrollo de los Proyectos de Trenes en este sexenio”, apuntó.

Barreda expuso que es el menor presupuesto que ha recibido la agencia en los últimos seis años.

Con López Obrador todo el presupuesto para la construcción del Tren Maya se canalizó vía Fonatur y Defensa Nacional. La realidad es que la ARTF fue relegada en el Gobierno anterior, pues no le permitieron intervenir ni en el diseño, ni en la operación ni del Maya ni tampoco del Interoceánico”, puntualizó.

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