Coahuila
Por Milton Malacara
Publicado el miércoles, 31 de julio del 2024 a las 04:00
Monclova, Coah.- Bañada en aguas sucias y chorreada de excremento se encuentra la ‘Cascada del Diablo’, ya que el Sistema Intermunicial de Aguas y Saneamientos a través de una tubería de agua potable descarga el drenaje directo en el Río Monclova, lo que provoca un problema ecológico y de salud para los vecinos de la colonia Héroes del 47 y sector El Pueblo.
Josué Daniel Sánchez, quien es uno de los vecinos de la calle Álamo, que se ven afectados por este problema, explicó que la descarga ya tiene meses de estar tirando el agua con materia fecal al cauce del río.
Dijo que a todas horas del día en las calles Prolongación Suzanne Lou Pape, Álamo y avenida Constitución, se siente el peste nauseabundo del agua, que es de los drenajes de varias colonias del Sector Oriente y que se tiran sin ser tratadas en una zona poblada a través de un tubo de diez pulgadas que termina en el río.
Explicó que la descarga funciona a todas horas del día y a pesar de que se lo reportaron directamente a Eduardo Campos Villarreal, gerente del Simas, hasta ahora no se toman cartas en el asunto y los desechos siguen contaminando la flora y fauna del río y afectando a los vecinos.
Por otra parte, Josué Daniel, comentó que los vecinos ya presentaron problemas en su salud, como náuseas que sufren a diario por respirar el peste que emana del río, algunos niños presentaron enfermedades estomacales, problemas en piel y hasta en los ojos.
“ “Es grave la situación, nosotros ya no aguantamos la peste que sale del agua de drenaje que está tirando Simas, a La Cascada del Diablo, hay agua estancada pero hay otra que corre y esta contaminando todo el cauce del río”,
dijo el vecino afectado.
Agregó que el problema se torna más peligroso ya que algunas personas ingresan al río para bañarse, en lo que son los parajes Charco San Pedro y Charco Azul, los cuales podrían contar con alguna peligrosa enfermedad ya que se bañan entre agua que muy seguramente está contaminada por el excremento que se tira al río.
Comentó que del problema también alertaron a Jaime Díaz, director de Ecología Municipal, quien no tomó ninguna acción para evitar que sigan terminando los desechos de las descargas domiciliarias en el río, o para advertir del peligro contaminante que se genera en el lugar.
Sánchez, comentó que los vecinos tienen planeado hacer un plantón en Simas y Presidencia Municipal, con el objetivo de que atiendan su denuncia y eviten el grave problema ecológico y de salud que provoca el Simas con su descarga directa al río.
Más sobre esta sección Más en Monclova
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia