Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avanza evaluación con USDA para destrabar exportación de ganado Migrantes no son delincuentes, asegura Claudia Sheinbaum VIDEO:Avión de la Fuerza Aérea se estrella en plena pista de aterrizaje en Alaska Lady Gaga habló sobre las malas críticas a Joker: Folie à Deux Se ahogan en el río Bravo 26 mexicanos: Fiscalía de Tamaulipas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | El Universal

Arte

Desborda muralismo las paredes

  Por El Universal

Publicado el sábado, 20 de mayo del 2023 a las 04:00


Inspirado en los artistas del muralismo mexicano, el cineasta Santiago Sierra Soler presenta la videoinstalación Dioses y Maquinas

Ciudad de México.- Inspirado en los artistas del muralismo mexicano, el cineasta Santiago Sierra Soler presenta la videoinstalación Dioses y Maquinas, obra que es la primera entrega del proyecto Muralismo Desbordado, el cual tiene como objetivo reinterpretar el arte muralista desde perspectivas contemporáneas y multidisciplinares.

Presentada en siete canales (pantallas) que hacen un recorrido sobre la Conquista española y el proceso de mestizaje, la obra sumerge al espectador en un viaje de personajes, historias y reflexiones en torno a la identidad mexicana actual.

Sierra Soler se inspiró en murales de Diego Rivera, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco y Fermín Revueltas para crear un universo onírico que reflexiona sobre el pasado indígena.

El trabajo se inspiró en el mural Xochipilli de Diego Rivera, ese mural fue la pieza a partir de la cual pudimos acomodar las demás referencias, pudimos contar una historia propia”, relata Santiago Sierra Soler.

El cineasta señala que la videoinstalación cuenta una historia alrededor de los mitos del mestizaje y la Conquista. “Esta historia comienza en un paisaje onírico que es el paisaje de las flores, el de Xochipilli, y que deja ver el mundo prehispánico, el mundo ritual y la Conquista hasta la eramoderna”.

Las pantallas se encuentran en forma de zig zag sobre las paredes de una sala oscura, lo que genera una atmósfera que envuelve al visitante. La distribución de las pantallas permite verlas todas al momento de ingresar a la sala, sin embargo, el orden permite seguir una historia con orden cronológico, pero el espacio también está pensado para que el espectador lo pueda alterar en cualquier momento y entender lo que ve.

Sierra Soler expresa que su intención también es reflexionar sobre el “universo muralista”. “Creo que este universo consiste en hacernos preguntas, en cuestionarnos nuestra identidad y preguntarnos quiénes somos y hacia dónde vamos”.

El artista agrega, que completar el proyecto le tomó 9 meses, y se realizó en conjunto con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Otros murales reinterpretados por Sierra Soler son Nuestros Dioses (1918), de Saturnino Herrán; Sacrificio Humano (1947), de José Clemente Orozco; Guerrero Indio (1931), y Mercado de Tlatelolco (1942), ambos de Diego Rivera, entre otros.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

La torta ahogada conquista la plataforma Taste Atlas y al mundo

Hace 1 dia

Busca IMCS amor en páginas de un cuento; convoca a premio literario

Hace 1 dia

Levantarán poetas sus voces en lectura pública; invita Secretaría de Cultura de Coahuila

Hace 1 dia

Destruyen incendios capítulo de historia chicana en Los Ángeles; daña archivo Juan Gómez-Quiñones

Hace 2 dias

Fallece la escenógrafa e historiadora Tolita Figueroa

Hace 2 dias

Celebra OFDC década de entregar su música

Hace 2 dias

Encuentra la detective Elena Blanco su final; publican El Clan

Hace 2 dias

Junta BADA al arte, al artista y al público; llega feria

Hace 2 dias

Visita a Santiago Lee 2025 premio Nobel de Literatura; anuncian cartelera de encuentro

Hace 2 dias

Gaza, la Franja del Exterminio, documental que da voz a los niños palestinos