A menos de una semana del asesinato de un ejidatario en Nuevo Mieleras a manos del Grupo de Reacción Torreón, el subdirector operativo de la corporación, Daniel Zarazúa Gutiérrez, se enfrascó en un escándalo en una cantina del Paseo Morelos, escoltado por civiles armados.
La escena fue reportada por ciudadanos y movilizó a elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Estatal, que estuvieron a punto de detenerlo, pero Zarazúa fue resguardado y escapó, como si nada.
En Torreón, no sólo el alcalde Román Alberto Cepeda González está fuera de control. También lo están sus mandos policiacos. Es evidente: el poder se les subió a la cabeza, el uniforme les sirve de escudo para hacer lo que les plazca y la ciudad les quedó chica para tanto abuso.
Salida natural
Con el nuevo episodio de inseguridad, por la riña protagonizada por policías municipales y el escándalo de subdirector Operativo en una cantina, la salida de César Perales al frente de la corporación, en términos naturales, sería inminente, salvo que una vez más, aún y con todo en contra, al alcalde opte por el espaldarazo, con todo y conferencia de prensa desde la comandancia policial, como lo hizo el miércoles luego de los lamentables hechos en Nuevo Mieleras.
Homicidio doloso
A las 11 de la mañana de este lunes iniciará la audiencia inicial del caso Nuevo Mirasierra. El juez decidirá el destino legal de Julián de Jesús “N”, elemento del Grupo de Reacción Torreón acusado de homicidio doloso en contra de Rolando Medina Puentes, de 31 años, durante el desalojo de hace justo una semana.
La defensa del policía, por cierto, cubierta con recursos del erario municipal, por disposición del alcalde Román Alberto Cepeda González, pidió aplazar la audiencia hasta este lunes para tratar de reunir pruebas y alegar la inocencia del policía municipal.
Si bien la audiencia será a puerta cerrada, a las 11 de la mañana, familiares de Rolando Medina se van a plantar en la explanada del Juzgado.
Las versiones
Ante la crisis por el asesinato de Rolando Medina y el operativo de desalojo en el ejido Nuevo Mieleras, que cimbró al gobierno municipal y mantuvo a Torreón en vilo durante la última semana, hay la versión de que el alcalde Román Alberto Cepeda está pensando en nuevos cambios en la estructura de colaboradores.
Aprovechando la versión que salió justo del despacho de “Robán”, como el diputado Attoloni apoda al zopiloteado alcalde, hay quienes aseguran que la mejor intérprete de ‘La Querida Socia’, Natalia Fernández Martínez, está más qué puesta para dejar la sindicatura de mayoría y regresar por sus fueros en la Secretaría del Ayuntamiento.
Más sobre esta sección Más en Coahuila