Coahuila
Por Dianely Valdés
Publicado el lunes, 15 de enero del 2024 a las 04:12
Piedras Negras, Coah.- La tormenta invernal que se intensifica por el frío polar que la acompaña impactó durante la noche de este domingo y provocó los primeros descensos de temperaturas en la Región Norte de Coahuila, lo que provocó compras de pánico en tiendas departamentales de Piedras Negras, pues la población se prepara para una semana de intenso invierno, mientras las autoridades alertaron a la población para que tome las medidas pertinentes.
En las cadenas comerciales de Piedras Negras, Cinco Manantiales y Eagle Pass se observó ayer domingo compras de pánico de artículos como pan de barra, pan dulce, papel higiénico, lácteos y otros artículos, además del material de ferretería y plomería para proteger tubería de agua, medidores y plantas.
Los anaqueles de estos productos en tiendas como WalMart, Súper Gutiérrez y Soriana de Piedras Negras, Allende y Eagle Pass, en Texas, lucían con escasez de estos artículos y las calles comenzaron a verse más solas con poco tráfico en esta ciudad, esto también ante las advertencias del Gobierno municipal y la alcaldesa Norma Treviño, quien llamó a la población a refugiarse y permanecer en casa con temperaturas más cálidas ante el paso de esta tormenta ártica.
Las autoridades se encuentran en alerta también por el tema de abasto de gas desde Texas y los apagones que eso provocaría en México, donde muchas plantas de generación de energía de CFE dependen de ese combustible.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua federal anticipó rachas de vientos de 60 a 80 km/h y tolvaneras, además de temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas en las zonas altas de Coahuila.
En la Región Norte se prevén temperaturas mínimas de -3º a -7ºC; en la Región Carbonífera de 0º a -5ºC; y en la Región Centro, las temperaturas mínimas oscilarán entre 2º y -4ºC.
Emite PC más recomendaciones
De acuerdo con la alerta de la Subsecretaría de Protección Civil estatal ayer se proyectaron temperaturas de hasta -10 grados centígrados en las zonas serranas, por lo que se alertó a la población con una serie de recomendaciones.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de PC en Coahuila, señaló que se espera que las temperaturas en el estado desciendan, por lo que se mantiene una estrecha coordinación con todas las unidades municipales de Protección Civil, los sistemas DIF municipales y la Secretaría de Desarrollo Social.
“
La instrucción del gobernador Manolo Jiménez es de trabajar de manera coordinada para que, ante cualquier contingencia climática en el estado, la respuesta sea inmediata por parte de quienes conformamos el Sistema Estatal de Protección Civil”.
Las autoridades advirtieron que ante el escenario de apagones y el abasto de gas vinculado a Texas, se exhorta a la población a prevenir incendios evitando sobrecargar las tomas de corriente con múltiples aparatos eléctricos, y evitar intoxicaciones al usar carbón, leña o gas para calentar espacios.
Asimismo, PC también sugirió ingerir líquidos calientes y alimentos ricos en carbohidratos y vitaminas C, como pan, tortillas, chocolates, grasas, cítricos, ciruelas, guayaba y piña, entre otros.
Vacían tiendas y gaseras
Tras la exhibición en redes de que la población vació anaqueles de papel higiénico, pan, lácteos y material de ferretería y plomería, entre otros productos, en tiendas como WalMart, Soriana y Súper Gutiérrez las autoridades vigilan el abasto de gas, mientras que 36 mil alumnos de nivel básico tendrán justificada su falta en Piedras Negras.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias