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| Esta imagen muestra la sede principal de la sexta Cumbre Mundial de Medios de Comunicación en Urumqi, China. (Xinhua/Ding Lei)

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Desafíos para los medios de comunicación en la era de la IA

  Por Milenio

Publicado el lunes, 14 de octubre del 2024 a las 16:04


China ofrece una visión sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan los medios de comunicación con la llegada de la inteligencia artificial.

Un informe publicado hoy lunes por un grupo de expertos afiliado a Xinhua, la agencia nacional de noticias de China ofrece una visión sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan los medios de comunicación de todo el mundo en la era de la inteligencia artificial (IA).

Al igual que las revoluciones anteriores en la tecnología de la comunicación, el desarrollo de la IA no puede escapar del “dilema de Collingridge”, dice el informe titulado “Responsabilidad y Misión de los Medios de Comunicación en la era de la IA”, destacando el dilema entre la necesidad de desarrollo y la obligación de la gobernanza para aprovechar la IA en beneficio de la humanidad.

Según el informe, publicado durante la 6ª Cumbre Mundial de Medios de Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, el 66 por ciento de los medios de comunicación encuestados a nivel mundial ve de manera positiva el impacto de la IA generativa en la industria. Además, el 51.2 por ciento de los encuestados ya había comenzado a implementar tecnologías de IA.

Las organizaciones de medios de comunicación esperaban principalmente que la IA generativa mejorara la puntualidad y la productividad de los informes de noticias. Sin embargo, también expresaron preocupaciones sobre los posibles riesgos de credibilidad asociados con la IA, particularmente en lo que respecta a la “distorsión e inexactitud de las pistas y materiales noticiosos”. Un 76.4 por ciento de los encuestados compartía estas preocupaciones.

Además, una mayoría significativa, el 85.6 por ciento de los medios de comunicación encuestados consideró que la aplicación de la IA generativa requería una mejor regulación.

Estos hallazgos se basan en una encuesta realizada en 2024 que incluyó a más de 1,000 participantes de 53 países y regiones, representando una amplia gama de medios de comunicación como periódicos, estaciones de radiodifusión y televisión, agencias de noticias, sitios web y aplicaciones móviles.

La IA está impulsando una nueva ola de productividad en los medios de comunicación, creando fuerzas productivas avanzadas en la recolección, producción, distribución y evaluación de contenidos”, señala el informe.

La IA empodera tanto a las organizaciones mediáticas como a los consumidores con experiencias mejoradas que trascienden el tiempo y el espacio, integrando interacciones virtuales y del mundo real, y facilitando la comunicación entre humanos y máquinas.

Además, la IA está fomentando nuevos modelos de negocio, incluyendo un enfoque centrado en los medios de comunicación integral, medios basados en plataformas y una industria digitalizada e inteligente.

El informe, sin embargo, advierte sobre los múltiples riesgos y desafíos provocados por la incertidumbre de la IA y su uso indebido.

La información falsa ha aumentado en escala, forma y distribución, desencadenando una crisis global de autenticidad, dice, señalando que las limitaciones de la tecnología y los intereses privados de los usuarios han creado un efecto de “colusión”, contaminando la opinión pública y afectando negativamente las percepciones individuales y el discurso social.

Mientras tanto, las disputas éticas y los dilemas morales han puesto a la IA en una encrucijada entre el desarrollo y la gobernanza.

La “brecha de inteligencia” puede aumentar desigualdades entre las personas y regiones, exacerbando los equilibrios globales.

El informe propone que los medios de comunicación asuman sus responsabilidades sociales, se comprometan con un enfoque de “las personas primero” y promuevan la “inteligencia para el bien” en la era de la IA.

Para lograr este objetivo, los medios de comunicación podrían acelerar las iniciativas impulsadas por la inteligencia para mejorar el valor de los medios, priorizar el uso ético de la IA para establecer estándares sólidos, asumir responsabilidades sociales para optimizar el entorno cognitivo y fomentar el diálogo y la cooperación para mejorar la gobernanza global.

De esta manera, poderosas fuerzas mediáticas se unirán para construir una comunidad con un futuro compartido y contribuir a un mundo mejor”, dice el informe.

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