Este miércoles será día clave para saber si resuelve o sigue el conflicto por el bulevar Efraín López Sánchez, que atraviesa predios particulares de la zona Los Viñedos, en Torreón.
Las resoluciones judiciales están a la vista y dan la razón a los vecinos que reclaman afectaciones por la construcción de la vialidad, la cual, por cierto, extrañamente el ayuntamiento de Torreón, invirtió en infraestructura, como banquetas y luminarias, con todo y que está vigente el conflicto.
Según Gustavo Muñoz López, quien despacha en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, el ayuntamiento nada tiene qué ver con el conflicto y la vialidad no está en riesgo.
Nuevo problema enfrentaría el alcalde Román Alberto Cepeda González, al desafiar y desatender resoluciones de autoridades judiciales. Una raya más al tigre.
Literalmente, sin decir: agua va, la Comisión Nacional del Agua suspenderá a partir de este miércoles el suministro de 450 litros por segundo del programa Agua Saludable para la Laguna, para Torreón.
De acuerdo con Javier Antonio Silva Campillo, responsable de infraestructura hidráulica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, la dependencia federal notificó la decisión ¡a través de un mensaje de texto!, de ahí que se pueden sacar conclusiones sobre la importancia que en el gobierno central le tienen a la ciudad.
No se sabe si lo peor es que en los próximos días habrá menos agua, o que la CNA no dio explicaciones sobre la suspensión.
Llama la atención que, en el ayuntamiento, no han dicho ni pío.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas reunió a su Gabinete legal para ajustar la brújula rumbo al cierre del año y afinar detalles de la estrategia para 2025. Gobernador y secretarios revisaron indicadores, evaluaron los resultados de las giras económicas y trazaron líneas de acción para arrancar el próximo año con el acelerador a fondo.
No será el último encuentro del año: diciembre aún tiene agenda y el equipo estatal seguirá arrastrando el lápiz para garantizar que los planes queden bien amarrados.
La dirigencia del PRI Coahuila, que encabeza el diputado local Carlos Robles Loustaunau, cerró filas con los alcaldes, regidores y síndicos electos que asumirán funciones en menos de dos semanas. Lejos de ser un acto de mero trámite, la reunión fue el cierre de jornadas de capacitación enfocadas en presupuestos, reglamentaciones y tareas municipales concretas.
Más allá de los temas técnicos, nos reportan que el encuentro proyectó unidad y estrategia. Robles dejó claro que la clave del éxito estará en la coordinación de los nuevos gobiernos municipales con el gobernador Manolo Jiménez, así como en mantener un contacto directo con los ciudadanos. “Somos familia”, les dijo durante el encuentro en Saltillo.
Más sobre esta sección Más en Coahuila