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| La red social Bluesky ha visto crecer su base de usuarios desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EU. Crédito: AFP

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Desafía Bluesky a X tras apoyo de Musk a Trump

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 2 de diciembre del 2024 a las 00:34


Bluesky, alternativa digital que compite con X, ha ganado 8.7 millones de nuevos usuarios desde el día de las elecciones en EU

Estados Unidos.- Bluesky, la alternativa digital que compite con X, ha ganado 8.7 millones de nuevos usuarios desde el día de las elecciones en Estados Unidos, posicionándose como una alternativa a la red social de Elon Musk.

Bluesky ahora tiene más de 22 millones de usuarios y su ritmo de crecimiento no desacelera.

En contraste, X (antes Twitter) ha visto un retiro acelerado de usuarios desde que Musk respaldó a Donald Trump.

Wired publicó que el activismo pro-Trump de Musk está provocando una fuga de usuarios de X, que ahora la consideran un simple megáfono al servicio de la extrema derecha.

Destacó que causó un revuelo espectacular el adiós de The Guardian, que calificó a X como una “plataforma tóxica”. Después de 15 años, el Festival de Cine de Berlín también decidió abandonar la red social.

El diario británico The Guardian dijo que cerraría sus 80 cuentas de X, que contabilizan unos 27 millones de usuarios, mientras que el periódico La Vanguardia, de España, también dejó la red social de Musk.

Wired señaló que X corre el riesgo de sufrir una drástica caída de usuarios. La red social cuenta con 540 millones de miembros activos mensuales a partir de 2023, de los cuales 237 millones son activos a diario. Pero estas cifras son cuestionadas por la gran cantidad de bots que interactúan libremente por la plataforma.

Pero obtener información es difícil, ya que una de las primeras medidas tomadas por Musk cuando compró Twitter fue deslistar a la empresa de la bolsa de Nueva York y luego la renombró como X.

Bluesky comenzó en 2019 como uno de los proyectos de Jack Dorsey cuando aún era propietario de Twitter y se accedía a la red social exclusivamente por invitación, destacó Wired.

Aunque Bluesky era una compañía independiente, tenía vínculos financieros con Twitter. Cuando Elon Musk compró Twitter en 2022 cortó esos lazos.

Con más de 3 millones de usuarios, en enero de este año Bluesky abrió sus puertas a todo el público y aceleró su crecimiento.

En septiembre pasado, Bluesky reveló que ganó 2.6 millones de usuarios en la semana en que la Corte Suprema de Brasil suspendiera temporalmente a X en el país por no designar un representante legal local y no cumplir con las políticas de moderación de contenido.

Musk ofreció comprar Twitter en abril de 2022 en 44 mil millones de dólares, monto que analistas dijeron estaba muy por encima de su valor de mercado. Musk buscó retirarse del acuerdo, pero se vio obligado a concretar la compra.

Tras la adquisición, Musk recortó a un 75% del personal de X y tomó otras medidas drásticas de reducción de costos.

Estimaciones de mercado calculan que a octubre pasado el valor de mercado de X se ubicaba en 9.4 mil millones de dólares, 79 por ciento menos que lo pagado por Musk en 2022.

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