El caos en Morena Coahuila se hizo sentir sin regateos este domingo. Las tribus internas exhibieron su falta de capacidad para alcanzar acuerdos, y la esperada renovación del Consejo Estatal quedó en nada. Sin consenso, se repartieron carteras menores: las secretarías de Finanzas, Jóvenes y Mujeres, y dejaron vestidos y alborotados a quienes esperaban un cambio en la estructura del partido, con la renovación del segundo cargo en importancia, después de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.
El pleito permanente entre el grupo de los senadores Cecilia Guardiana Mandujano y Luis Fernando Salazar Fernández no tiene punto de retorno, y la evidente falta de liderazgo de Diego del Bosque Villarreal abonó a la desorganización.
Vaya mensaje que Morena Coahuila envía a la dirigencia nacional, de Luisa María Alcalde, con divisiones internas en aumento y una bronca cantada a la que no se le ve solución.
No ganó nada
El grupo morenista de la senadora Cecilia Guadiana Mandujano le tiró a todo, pero no le pegó a nada en la elección interna de este domingo.
Con la presidencia del Consejo Estatal fuera de la contienda, la Secretaría de Finanzas fue para Nancy Cuevas Sánchez, hermana de Cintia, diputada federal, cuyo esposo, Fernando Hernández es secretario de Organización del comité estatal y tiene el control del recurso para la promoción electoral. Si bien Luis Fernando Salazar se presenta como cabeza de este grupo, los enterados aseguran que en realidad, el liderazgo lo tiene su tocayo. El caso está en un duelo de ‘Fernandos’, ‘el bueno’ y ‘el malo.
Marco Antonio Beltrán Huitrón resultó electo como titular de la Secretaría de los Jóvenes. Hay quienes lo ubican cercano al ‘ex niño azul’, pero en realidad, aseguran, su propuesta fue en consenso con los distintos grupos.
La secretaria de las Mujeres, Karina Estrada Castillón, originaria de Frontera, es cercana al actual regidor en Ramos Arizpe, y aspirante a la presidencia del Consejo Estatal, Ariel Maldonado Leza.
Ante el resultado de los comicios internos de este domingo, en el equipo de Guadiana Mandujano bien harían con encender las señales de alarma, pues ni con la delegación del Bienestar, a cargo de Américo Villarreal junior –“el novio del Bienestar”, como lo bautizó la columna hermana Confesionario, de Zócalo Monclova–, logró sacar una posición. Simplemente, la pareja de moda no trae votos.
Hubo protestas
La elección morenista de este domingo en Saltillo no duró mucho. Los trabajos los inauguró a las 9:30 horas la ex diputada local Lizbeth Ogazón Nava, como presidenta ‘pro tempore’ del Consejo Estatal, designada para el desarrollo de la contienda, y los clausuró a las 10:55. Finalmente, se trató de la participación de 70 consejeros estatales.
El cónclave morenista fue en un hotel de Saltillo y los que llegaron a tiempo para protestar fueron los seguidores del ex policía acapulqueño, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, quien desde el Partido del Trabajo y de su posición como diputado federal, sigue dando dolores de cabeza al partido guinda.
Resulta que algunos de sus seguidores, como la ex candidata a la alcaldía de Saltillo, Diana Hernández, y el eterno militante de izquierda, José Guadalupe Céspedes Casas, reclamaron entrar a la asamblea, pero, como era natural, no los dejaron.
Voto panista
Por lo menos en Coahuila transcurrió sin contratiempos la elección para renovar la dirigencia nacional de PAN.
En Saltillo, registraron su voto dos de los tres ex alcaldes de Acción Nacional, Isidro López Villarreal y su tío, Rosendo Villarreal Dávila. Manuel López, el otro ex edil panista de la capital del sarape y el pan de pulque, desde hace años está alejado del albiazul.
También acudió a votar Esther Quintana Salinas –”la primera panista-priísta”, le llaman sus compañeros de partido, de seguro por su cargo en el gobierno estatal como secretaria de Cultura–; el ex dirigente estatal, Carlos Orta Canales y el ex dirigente del PAN Saltillo, Carlos Murillo Avalos.
Desde Torreón, se reportaron con el voto correspondiente los laguneros Gerardo Aguado Gómez, “El Quillo”, coordinador de los diputados locales del PAN, y el diputado federal Guillermo Anaya Llamas.
Pasaron todos
Los 20 aspirantes que se registraron para encabezar la Fiscalía General del Estado cubrieron los requisitos y la etapa de comparecencias, de tal manera que todos los expedientes fueron enviados al Despacho del gobernador Manolo Jiménez Salinas para el análisis correspondiente.
De acuerdo con la convocatoria, en Congreso del Estado hubo dos filtros, el de los requisitos de los candidatos y las comparecencias ante la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia que coordina la diputada monclovense Guadalupe Oyervides Valdez.
Del total, por lo menos diez propuestas serían enviadas al gobernador, pero esto ocurrió con la totalidad de los aspirantes.
Lo único que resta es que del Palacio de Gobierno llegue al Palacio de Coss la terna final y, a más tardar el 26 de noviembre, el pleno legislativo tomará la decisión sobre el nuevo fiscal general.
Más sobre esta sección Más en Coahuila