Negocios
Publicado el sábado, 9 de noviembre del 2024 a las 09:49
Ciudad de México.- La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado incertidumbre, sobre todo debido a que el político republicano ha lanzado una serie de amenazas sobre una deportación masiva.
Durante su campaña, el republicano se comprometió con las y los estadounidenses a enfrentar la migración y realizar la deportación más grande de la historia. Ante ello, la tensión crece en México, pues dicha acción podría desestabilizar la economía del país, pero también podría tener otras implicaciones.
Según el Migration Policy Institute (MPI), las personas mexicanas constituyen el grupo más numeroso de migrantes en Estados Unidos; el instituto estima que 5.1 millones de ellas residen en el país de manera ilegal.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, estima que estos mexicanos en EU han enviado cerca de 64 mil millones de dólares en remesas a sus familiares en nuestro país en los últimos doce meses.
Añade que dicho envío de remesas ha contribuido con el crecimiento del consumo y del PIB de México. Aquí estaría el primer riesgo, pues la especialista explica que, si Trump hace una deportación masiva de migrantes ilegales, “una buena parte de las remesas se dejarían de recibir y habría una mayor cantidad de personas en el país”.
Además, si una gran cantidad de migrantes regresará al país, las autoridades mexicanas tendrían que afrontar un aumento en la demanda de servicios públicos y programas sociales, lo que generaría aún más presión sobre las finanzas públicas, que ya están bajo constante vigilancia.
“ Estas personas podrían acceder a los programas sociales del gobierno de México, lo cual implicaría un mayor gasto público y mayor presión sobre las finanzas públicas, en un entorno en donde se debe recortar el gasto, en lugar de aumentarlo”, detalla.
Sin embargo, no todo sería negativo para México. Siller Pagaza señala que el regreso de tantos migrantes podría significar un incremento en la población en edad de trabajar, lo cual incrementaría la población económicamente activa, podría ayudar a aliviar la escasez de mano de obra en varias regiones del país y ofrecería un bono demográfico extraordinario para México.
“ Esto aliviaría en parte los problemas de escasez de personal que enfrentan algunas entidades federativas”, puntualizó.
Sin embargo, advirtió que algunas de estas personas podrían recibir un salario inferior al que percibían en Estados Unidos, lo cual podría hacerlas vulnerables al crimen organizado y, de suceder esto, aumentaría la inseguridad.
En cuanto a Estados Unidos, la idea de llevar a cabo una deportación masiva de inmigrantes, especialmente mexicanos, es mucho más costosa de lo que muchos imaginan. Según un informe del Consejo Americano de Inmigración, deportar a los 4.7 millones de mexicanos que viven en ese país de forma irregular costaría aproximadamente 7 mil 330 millones de dólares.
Si se incluye a migrantes de otras nacionalidades, como los de Centroamérica, el costo ascendería a más de 88 mil millones de dólares anuales. Este enorme gasto pone en duda la viabilidad de la propuesta y hace pensar que Trump podría estar utilizando la amenaza de la deportación masiva como una estrategia para negociar en otros temas de interés para su gobierno, más que como un plan realista, asegura la especialista.
Si Trump cumple su amenaza de deportación masiva, habría una gran afectación sobre México. Hilo 🧵
Se estima que hay 10.7 millones de mexicanos (nacidos en México) viviendo en Estados Unidos, de los cuales el 5.1 millones podría estar de manera ilegal. Sigue
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) November 8, 2024
Trump reiteró en múltiples ocasiones durante la campaña que va a reforzar la frontera con México y reducir la entrada de migrantes.
Durante su discurso de victoria, el pasado 4 de noviembre, el magnate expresó:
“ Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”, sostuvo.
Un día antes de las elecciones Trump lanzó un amago a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues aseguró que si México no frenaba el flujo de migrantes y drogas, él impondrá un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos.
‘Habrá buena relación con EU’, Sheinbaum sobre amago de Trump de imponer aranceles a México
Con información de Radio Fórmula y Quinto Poder
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas