El viernes pasado, López Hernández, también presidente de la Junta de Coordinación Política, denunció que se encontraron dos contratos: uno para la administración del archivo histórico del Senado con la empresa Full Service de México, y otro para el mantenimiento de elevadores con la empresa Grupo Piasa, que presentan algunas anomalías. Lo anterior, fue rechazado por Monreal y, el lunes pasado, ambos morenistas se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien también estuvo en ese encuentro, dijo que fue una “muy buena reunión. Ambos (Adán y Ricardo) con muy buena actitud, voluntad de encausar las cosas y luego se hizo la fotografía con un mensaje muy poderoso. Yo estaba seguro de que no pasaba del lunes de que se resolviera, porque tenemos los espacios para ir avanzando y se tenía que resolver, sí o sí”.
En su videocharla por redes sociales, dejó en claro que López Hernández nunca hizo ninguna acusación directa a Monreal, “son las empresas a las que no están cumpliendo con el contrato, o tienen un contrato abusivo, pues es contra las que hay que ir de entrada”.
Por ello, Fernández Noroña afirmó: “Eso es lo que se va a llevar a cabo. Si hubiese alguna irregularidad, es otro asunto que no está planteado en este momento. Y no quiero decir que no pueda existir una cosa así, en este momento no hay un señalamiento de esa naturaleza. Porque no existe un elemento de esa naturaleza, no estoy dándole la vuelta al tema”.
Y mencionó: “querer darle vuelta a la hoja, no quiere decir efectivamente como lo dijo Luisa María Alcalde, impunidad para nadie, complicidad para ese, no es el movimiento. Y, por lo tanto, pues sí puede ser interpretado como que van sobre determinado personaje, no, no es así tampoco”.
Por otra parte, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, coincidió con su dirigente nacional en el sentido de que se deben aclarar las irregularidades en dichos contratos.
“ Sí, que lo hagan a través de las instituciones y de los mecanismos que establece la propia ley, yo creo que así debes de ser, y no ser un asunto que se dirime en medios”, añadió.
—¿El acuerdo sería que se siga por los cauces correspondientes?
“ Por los cauces correspondientes. El senador Adán Augusto nunca lo personalizó y el propio senador Monreal dijo que se hagan las investigaciones que sean pertinentes. Eso se sobrentiende, en nuestro movimiento así debe de ser, pero no creo que sea un tema que merezca mayor atención por parte de la presidencia de México”, apuntó.
Mier Velazco dijo que este movimiento tiene la alta responsabilidad de cuidar la unidad y pensar en la confianza que le dieron millones de mexicanos con su voto para continuar con la Cuarta Transformación.
En este sentido, pidió recordar que este movimiento que encabeza Morena acabó con el modelo de ‘cuotas, cuates y moches’, “ahora nuestra gran responsabilidad es mantener la unidad, mantenernos unidos”.
El senador por Puebla convocó a “estar por encima de las veleidades, de los temperamentos propios de la política y pensar que el pueblo de México nos dio toda su confianza y respaldo con votos para transformar al país y no estar deteniéndonos en pequeñas polvaredas o estarnos deteniendo en pequeñas guerrillas”.