Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 11 de enero del 2025 a las 16:48
Cuernavaca.- Al rendir un informe por sus 100 días frente al Gobierno de Morelos, Margarita González Saravia aseveró que durante su gestión no se tolerará la corrupción y advirtió que se procederá legalmente para sancionar irregularidades halladas durante la Administración de su antecesor, el ahora diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La política y empresaria mexicana que llegó al poder abanderada por la alianza de los partidos Morena, PT, Nueva Alianza, Movimiento Alternativa Social (MAS) y el Partido Encuentro Solidario (PES) arribó a la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca y en el evento tomó asiento no en sillas del templete, ni la primera fila como es usual en eventos oficiales, sino en la quinta, con el afán de mostrar su cercanía con la gente.
Su gabinete no tuvo un lugar asignado, se sentó junto a ciudadanos y a ella, le apartaron un asiento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea y Jazmín Solano López, diputada morenista y presidenta del Congreso de Morelos.
Desde ahí, tras ser anunciada, pasó para hablar al micrófono y asegurar ante cientos de personas que su gobierno tiene cero tolerancia a la corrupción. La segunda política que ha dirigido a la entidad de la mano de la 4T, afirmó que actualmente Morelos atraviesa por “el inicio de una transformación que no es solamente administrativa, sino profundamente humana” y que en estos primeros 100 días en el estado se emprendió “un pacto renovado con el pueblo”.
Sin mencionar el nombre de su antecesor, también emanado de la Cuarta Transformación, destacó que en concordancia con el lema “no mentir, no robar y no traicionar” actuará con decisiones firmes.
“ Aquí no hay espacio para las improvisaciones ni para las excusas, tampoco hay espacio para los actos de corrupción, por esto, instruyo al Consejero Jurídico y a la Contralora que de acuerdo a los resultados encontrados en el proceso de entrega-recepción, ahí donde haya lugar, se realicen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción “, expuso González Saravia.
La primera Gobernadora de este estado comunicó que será el próximo lunes 13 de enero cuando se notificarán las ilegalidades halladas en el periodo del ex futbolista y afirmó que actuará para que los recursos sustraídos de forma ilegal, sean reintegrados y los responsables sean sancionados.
“ Que se informe en una conferencia de prensa abierta a la ciudadanía de todas y cada una de las acciones que se emprenderán para que ese recurso, que es del pueblo, se reintegre a las arcas del Estado o se castigue a quien haya hecho mal uso de los recursos públicos”, adelantó.
Esto generó aplausos y gritos de “¡Sí se puede!”.
“ Estamos trabajando con responsabilidad, rumbo, disciplina y con un profundo amor a nuestro estado”, acotó.
La ex titular de la Lotería Nacional resaltó que ha utilizado el diálogo como herramienta principal y buscado trabajar con los diversos actores sin distinción política. Destacó reuniones con presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales, magistrados para mejorar la coordinación entre los tres poderes, a fin de reconciliar un diálogo “que lleva muchos años enfrascado en la división y en la desconfianza”.
En su discurso, se comprometió a continuar como dijo lo ha hecho desde el 1 de octubre de 2024 que asumió el encargo, en territorio para escuchar a la gente en áreas claves como seguridad, salud, educación y economía.
“ Estos primeros cien días han sido de trabajo intenso, de decisiones firmes y de cercanía con cada sector de nuestra sociedad. Hemos sembrado la semilla de la transformación y, aunque los frutos tomarán tiempo en madurar, hay avances claros y resultados tangibles que reflejan el compromiso de este Gobierno con la dignidad humana, la equidad y el desarrollo de todas y todos”, refirió.
En su informe presumió que en 100 días, ha realizado mil acciones entre las que apuntó que la seguridad y construcción de la paz son prioritarios.
Entre las acciones enfocadas a estas áreas, se enlista el diseño de estrategias conjuntas de seguridad a través de mesas de seguridad en las que se encuentran funcionarios de los tres niveles de gobierno; inversión de más de 37 millones de pesos para aumentar el salario de policías en un 30 por ciento; reforzamiento de puntos de monitoreo inteligentes conectados al C5, mediante la instalación de nuevas cámaras detectoras de placas; 31 mil 560 operativos policiales y la firma del “Compromiso para la Reconstrucción de la Paz” con organizaciones civiles y religiosas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas