Monclova
Por
Aníbal Díaz
Publicado el domingo, 30 de marzo del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Integrantes de la Asociación Ex Obreros de Coahuila, encabezados por su presidente Juan Antonio Ruvalcaba Oviedo, acudieron este sábado a presentar una denuncia ante la Delegación de la Fiscalía General del Estado, al acusar a elementos de la Policía Estatal de abuso de autoridad, cohecho y lo que resulte, por haberlos amedrentado y por robarles 5 mil pesos este viernes cuando regresaban de una asamblea en el municipio de Nava.
Los afectados llegaron a la oficina local de la FGE respaldados por unos 200 ex trabajadores de AHMSA, que los acompañaron en una marcha que inició en la Plaza Principal de Monclova y concluyó, precisamente, en la sede de la Fiscalía.
El grupo -como ha trascendido ya previamente- busca gestionar ante el Gobierno Federal una compensación de 80 mil pesos, por la venta de AHMSA en 1991.
‘Revisión de rutina’
En entrevista, Ruvalcaba Oviedo sostuvo que alrededor de las 5:00 de la tarde de este viernes, una comisión de cuatro ex obreros, él incluido, regresaba de Nava a bordo de un automóvil, después de una asamblea, cuando se detuvieron a orinar junto a la carretera 57, a la altura de la vereda que conduce a Obayos.
Luego, súbitamente, una patrulla de la Policía de Acción y Reacción (PAR) con tres oficiales a bordo (dos encapuchados y otro más con el rostro descubierto), se detuvo junto a su vehículo, con el argumento de una ‘revisión de rutina’, y los agentes procedieron a amedrentarlos, de acuerdo al propio dirigente.
Ruvalcaba añadió que el oficial sin capucha lo sometió, sujetándolo de las manos y azotándolo contra el cofre del automóvil, para después separarle las piernas mientras estaba sometido.
El líder señaló también que el policía lo sujetó de la mandíbula, apretándosela para que no hablara.
Después, argumentando que orinar junto a la carretera ‘era delito federal’, los oficiales les exigieron los 5 mil pesos para dejarlos ir, y los afectados accedieron, mencionó también el entrevistado.
Ayer sábado, como acostumbran, los ex obreros se reunieron a sesionar en una asamblea en la Plaza Principal cerca de las 11:00 de la mañana, y como parte del orden del día, ante unos 500 participantes, dieron a conocer el incidente.
Después, los asistentes fueron arengados a marchar hacia la Fiscalía, y dado que el grupo se compone de adultos de la tercera edad y no todos pueden caminar distancias considerables, fueron alrededor de 200 los que accedieron a participar en la caminata, mientras que el resto permaneció en la plaza.
Al llegar cerca del mediodía a la FGE, Ruvalcaba ingresó a declarar, y señaló que sí le permitieron interponer la denuncia contra los oficiales, describiendo la situación y a los agentes.
Además, refirió que el resto de los afectados será citado en Saltillo, también para brindar su declaración sobre el hecho.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia