Deportes
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 14 de septiembre del 2022 a las 11:58
Ciudad de México.- Raúl Alpizar, director de Fuerzas Básicas del Club Universidad Nacional, fue acusado por varios padres de jugadores de las divisiones menores de exigirles pagos y regalos para darle minutos de juego a sus hijos en sus respectivos equipos.
A través de capturas de pantalla que están en poder de REFORMA se aprecia cómo Alpízar le pide a uno de sus entrenadores que “apriete a una mamá”, para que cumpla con una cuota de 5 mil pesos, a fin de que su hijo pueda ver acción en la Sub 18.
Los pagos irían de los 5 a los 10 mil pesos, dependiendo de la capacidad económica de cada futbolista, todo a espaldas de la dirigencia de Pumas.
“ Desde que Alpízar llegó está pidiendo dinero, de los 5 a los 10 mil pesos por jugador. Cuando los jugadores no tienen minutos y se acercan a preguntarle a Alpízar a qué se debe, él pide hablar con alguno de los padres y ahí inicia la extorsión”, explicó uno de los padres que tiene registrado a uno de sus hijos en divisiones menores del Club Universidad.
Gooooooya!!!!
Ganó la 14!!!!! @PumasMXCantera @PumasMX #HechoEnCantera pic.twitter.com/vuL3ejonso— raul alpizar (@alpizar23) August 6, 2022
Los jugadores piden el anonimato, pues si dan sus nombres temen quedar fuera del equipo y que también se les bloquee en otros clubes.
Otro de los denunciantes mostró un mensaje de WhatsApp donde le indica a Alpízar que ya tiene el teléfono que le pidió.
A través de un mensaje vía Whatsapp que mandó al director de fuerzas básicas del Club Universidad, le dice que no pudo darle el aparato porque había mucha gente a su alrededor en un juego de la Liga de Expansión.
“ Te lo iba a dar (el teléfono) el otro día, pero estabas en el partido de Celaya y luego hay muchos pájaros en el alambre”, se lee en la captura de pantalla, donde le indica que ya tiene el teléfono listo para entregárselo. La directiva encabezada por Leopoldo Silva y el vicepresidente deportivo, Miguel Mejía Barón, desconocen todo lo que se está viviendo en las fuerzas básicas.
Dos de los entrevistados señalaron a Esteban González, quien actualmente ocupa el cargo de visor en Pumas y quien está bajo la supervisión de Alpízar, como el hombre que también les exige, por “debajo del agua” cantidades que van de los 150 a los 180 mil pesos para registrar a sus hijos en las categorías menores.
González pasó a ocupar el cargo de Pedro Solís luego de que este fuera destituido en mayo del 2021, por pedir dinero a los padres para garantizar el registro de los futuros futbolistas.
De hecho, elementos que fueron visoreados por Andrés Lillini, quien precedió a Alpízar en el puesto, y que fueron llamados a Selecciones menores, actualmente están borrados de las alineaciones.
Luis Bustos fue enganchado en Tijuana, luego de que su hijo destacara en una escuela de futbol local donde un profesor vio talento en el joven y lo puso en contacto con el conocido promotor de jugadores Ángel “Coca” González para que viniera a la Ciudad de México a probarse en el América.
“ Mi hijo estuvo viviendo varios meses en la casa club del ‘Coca’ y cuando vimos que no había futuro, ahí fue cuando se nos acercó Esteban Pérez, un coyote por llamarlo de alguna manera, tomó a varios muchachos y dijo que los iban a registrar en Pumas”, relató a CANCHA.
Su hijo y otros futbolistas fueron enviados al Zaragoza de la Tercera División en Puebla, pues se necesitaba que tuviera NUI (registro ante la FMF) y minutos como profesional.
“ Desde el inicio, el licenciado Esteban Pérez me dijo que se necesitaban 180 mil pesos para que pudieran registrarlo con Pumas. Pedro Solís (ex visor de Pumas) se me acercó y me pidió un iPhone para la hija de Raúl Alpízar, se le compró en el Liverpool de Perisur y se lo entregué a Solís; no supe si finalmente llegó a las manos de Alpízar”, explicó.
Bustos acompañó a su hijo a varios entrenamientos en Cantera 2 y fue testigo de la familiaridad con la que se trataban Esteban Pérez y Alpízar: había saludos efusivos y hasta abrazo de por medio.
“ Le di al licenciado Esteban Pérez 180 mil pesos, hice varias transferencias electrónicas para él y también para un señor Giovanni conocido como El ‘Jarocho’, que es su asistente”, reveló.
Pasaron los días y al ver que su hijo no era registrado solicitó hablar con Alpízar.
“ No quise confrontarlo y creo que ese fue mi error, le pregunté sobre el licenciado Pérez y negó conocerlo, cuando yo lo había visto semanas atrás saludarse, ahí fue cuando todo me dio mala espina”, detalló.
Días después su hijo fue dado de baja y Pérez no volvió a tomarle la llamada.
“ Otro papá que estaba en la misma situación que yo, pero que no confrontó a Alpízar tuvo otro destino, también pagó y su hijo fue registrado, jugó un año con la Sub 20 y luego lo dieron de baja”, mencionó.
5 mil pesos es la cantidad más baja que solicitaría Raúl Alpízar, mensualmente, a los padres de los futbolistas para dar oportunidades a sus hijos.
10 mil pesos es la cantidad más alta que solicitaría el director de Fuerzas Básicas de Pumas a los padres de los futbolistas para darle minutos a los jugadores.
26 mil 500 pesos cuesta en promedio un iPhone (entre el modelo 12 y 13), los cuales fueron solicitados como cuota para dar oportunidad a jóvenes.
1 año 8 meses tiene Alpízar en el puesto de director de Fuerzas Básicas.
Pedro Solís trabajó como visor en el Club Universidad de 2018 a 2021, su gestión terminó cuando varios padres de familia denunciaron que les pedía dinero para registrar a sus hijos en las fuerzas básicas de Pumas.
Durante su estadía en el equipo auriazul, el director de fuerzas básicas fue Andrés Lillini, quien dejó el cargo el 23 de julio del 2020 para tomar la dirección técnica del primer equipo tras la intempestiva renuncia del estratega español, Miguel González “Míchel”.
Solís encabezó un proyecto de formación de jugadores denominado Cantera Norte, con categorías de 15 y 16 años, que estuvieron entrenando en el deportivo José María Morelos y Pavón durante la pandemia del Covid-19.
El día de las pruebas en las instalaciones de Cantera, Solís apareció con otros elementos que no habían formado parte del grupo piloto, argumentando que tenían órdenes de mostrarlos. Los recién llegados deslucieron porque no tenían la calidad y preparación de los que se habían entrenado durante varios meses en el deportivo ubicado en la colonia Pensil.
Varios padres de jugadores comentaron a CANCHA que Solís les pidió una “cuota” de 150 mil pesos para registrar a sus hijos en las diferentes categorías; molestos por el requerimiento, alistaron una carta para quejarse con los directivos de Pumas, que ya eran encabezados por el Ingeniero Leopoldo Silva.
El 20 de mayo del 2021 en la columna San Cadilla de CANCHA Reforma se publicó la historia de Solís. El Club Universidad destituyó al visor siete días después.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas