Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 04:13
Saltillo, Coah.- Para no variar, a unos días de que concluya el plazo para la declaración anual de empresas, la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como la atención en oficinas, se han convertido en un caos.
De acuerdo con usuarios, no hay citas para el servicio y la sala virtual que se tiene en la oficina de Venustiano Carranza que dirige Gretel Ramos, no está funcionando y se mandan ligas rotas o falladas.
De hecho, explicó el contador Jorge Áyax Cabello, ya desde el pasado 14 de marzo, la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, presentó un documento ante el SAT a nivel nacional, para dar solución pronta a las múltiples fallas.
Entre las deficiencias más comunes de la plataforma están la interrupción del servicio sin aviso alguno, caídas frecuentes del sistema durante horas pico, lentitud extrema en la carga de formularios y documentos, errores en al autenticación de usuarios, impidiendo el acceso a la plataforma o el envío de la declaración; problemas con el procesamiento de datos y la infraestructura del servidor, y mensajes de error al intentar presentar la declaración, sin una guía de solución clara.
El documento también señala que los contribuyentes también encuentran dificultades al intentar obtener asistencia técnica o aclaraciones sobre dudas relacionadas con la declaración. Las principales quejas fueron tiempo de espera prolongado para ser atendido a través de los canales de soporte, respuestas insuficientes o poco útiles por parte del personal de atención al cliente, falta de mecanismos eficientes para escalar problemas complejos, desconocimiento del personal de soporte sobre cambios recientes en las disposiciones fiscales, así como una limitada disponibilidad de atención en horarios críticos cercanos a los plazos de presentación.
Pero las fallas no terminan ahí, dijo el experto, sino que “yo agregaría que ahora los contribuyentes para darse de alta, necesitan dos citas, antes con una sola hacían el tramite, entonces, eso retrasa mucho el inicio de operaciones. Para una empresa nueva, para darte el firma electrónica, te piden un estado de cuenta bancario, pero el banco para abrir la cuenta piden la firma electrónica, entonces, se vuelve imposible”.
Vital
Para presentar la declaración anual, es indispensable que el contribuyente cuente con su e.firma actualizada, para lo que debe acudir a las instalaciones con cita.
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