Piedras Negras
Publicado el miércoles, 30 de junio del 2021 a las 04:15
Piedras Negras, Coah.- Por presunta tortura, hacinamiento, malos tratos, explotación laboral y acoso sexual fue señalado el Centro de Rehabilitación EDR en Piedras Negras a cargo del pastor Eloy “N”, ciudadano americano que presuntamente extorsiona a familiares de internos.
Ubicado en el bulevar Las Tinajas número 1500, el centro de rehabilitación que se encuentra en un edificio que anteriormente funcionaba como una escuela, tiene alrededor de 60 internos, entre estos menores de edad de hasta 13 años.
De acuerdo al padre de uno de los internos, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias, toda vez que el pastor Eloy “N” presuntamente los amenazó con una supuesta placa de la CIA y que tenía muchos contactos con los que podía mandar a encarcelarlos, en el lugar no le daban de comer a su hijo y cuando le daban, era comida incluso descompuesta.
“ Estaban trabajando, se lastimó la cintura con el trabajo forzado que le hacían hacer y no le daban de comer”, señaló.
“ Estamos viendo si demandamos al pastor, él amenazó diciendo que era de la CIA, tengo miedo de denunciarlo, que haya represalias para mí y mi familia”, dijo.
Su hijo de 20 años de edad entró al centro de rehabilitación y su familia pagó 3 mil 500 por el ingreso, además de pagar 750 pesos por semana y para sacarlo, otros 3 mil 500 pesos. En total pagaron 8 mil 500 pesos.
Compraron ropa nueva que nunca le dieron al joven y que se dieron cuenta que sólo piden a las familias para almacenarla.
‘Me torturaron’
Para el joven exinterno del centro de rehabilitación, quien fue sacado a la fuerza del lugar por su padre, acompañado de autoridades policiacas, desde que lo llevaron al lugar empezó el presunto maltrato y tortura.
El joven de 20 años de edad precisa que se lo llevaron de su casa cuando estaba durmiendo, lo amarraron y ya en el carro en el que lo trasladaron al centro CDR, lo empezaron a golpear y a amenazar.
Al llegar al lugar, relata que le dijeron que se quitara toda la ropa, al negarse le pegaron en las costillas. Completamente desnudo, lo pusieron a hacer cinco sentadillas.
Luego, indica que lo ingresaron a un cuarto que llaman Detox; el lugar es pequeño y en él ingresaron hasta 20 personas y un bote en el que hacían sus necesidades fisiológicas, el cual no era cambiado y el excremento y los orines se desparramaron en el piso donde ellos dormían.
Además, indica que no les daban bien de comer, ni agua y lo poco que les daban era arroz con gusanos, comida echada a perder.
La cisterna era el cuarto del terror, donde de acuerdo al joven, los metían para que estuvieran por muchas horas parados, completamente desnudos. Tenían que dormir incluso parados.
Otro joven que estuvo de voluntario, precisa que uno de los encargados, José “N”, acosaba sexualmente a varios internos, les pedía besos, los acariciaba cuando estaban dormidos e incluso obligaba a uno de los internos que tiene discapacidad intelectual, principalmente a hacer videos donde le decía que era su novio y que lo quería.
“ Un chavo que tenía como retraso por la droga, Felipe, el líder le tomaba videos donde dijera: Te amo, eres mi novio, cuando estábamos dormidos, iba a las literas y lo acariciaba”, indican los jóvenes.
“ A mí también, intentó subirse a mi litera, pero no me dejé”, añade uno de los jóvenes.
Ambos precisaron que los ponían a trabajar y tenían que hacer literas, protecciones, puertas con soldadura, además de trabajos de albañilería; tenían que laborar de las 18:00 horas a las 3:00 de la madrugada.
El centro de rehabilitación no cuenta con médicos, enfermeros o sicólogos y tienen internos a adolescentes desde los 13 años de edad; son pocos los señores grandes.
Más sobre esta sección Más en Seguridad Piedras Negras
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia