Uncategorized
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 5 de noviembre del 2024 a las 03:01
Saltillo, Coah.- Por presuntos hechos de corrupción y desvío de recursos para saquear el patrimonio municipal, regidores de Múzquiz, de Morena, PRI y PAN presentaron denuncias contra la alcaldesa Tania Vanesa Flores Guerra y quienes resulten responsables, ante el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.
Antonio Gutiérrez Wislar, ex regidor de Morena y ahora independiente, señaló que la alcaldesa venderá unidades recolectoras de basura, maquinaria pesada y equipo médico, lo que “puede dejar completamente pelón al Municipio para quebrantar su patrimonio”.
“ Es una denuncia correspondiente a las acciones e irregularidades en que se están llevando a cabo las juntas de Cabildo, en las cuales se han estado presentando puntos de acuerdo que establecen el autorizar la venta de bienes municipales, los cuales además de afectar el funcionamiento operativo perjudicarán de manera directa la calidad de vida de los ciudadanos muzquenses, pues se pretende vender desde maquinaria para pavimentación, hasta la plantilla completa de camiones de basura que existen en inventario vehicular”.
Durante las sesiones de Cabildo, celebradas el jueves y domingo pasados, se autorizó la venta de camiones y maquinaria, sin importar la afectación a colonias y ejidos.
“ Pero, además, en temas de finanzas del Municipio, hacemos saber nuestra inconformidad, pues se ha elevado el egreso correspondiente a los estados financieros del mes de septiembre en la partida de Servicios Generales por hasta un monto de 12 millones 779 mil 062 pesos con 73 centavos, referentes a arrendamientos de maquinaria que supuestamente se utilizó, y rara vez, alguien puede decir haberla mirado en operaciones”.
En Servicios Generales, el Ayuntamiento gastaba de 3 a 6 millones de pesos para arrendamientos y en septiembre el incremento fue desproporcionado, inclusive, a pesar de despedir a la mitad de trabajadores de Múzquiz este año, la nómina se mantiene en 5.7 millones de pesos.
Consideran que se trata de simulaciones, con la intención de manejar el dinero de manera arbitraria y deshonesta, pues no se cumplió con la normatividad que marcan el Código Financiero y el Código para los Municipios de Coahuila, pues las convocatorias a las sesiones no fueron por escrito y con 24 horas de anticipación, sino que los citaron con una hora de anticipación y no se les entregó información.
“ No se nos proporcionó información, como inventario de lo que se pretende vender y no hubo respuesta objetiva sobre dudas que se manifestaron en la reunión, como en qué se iba a utilizar ese recurso o a lo que ascendía el avalúo correspondiente o inventario alguno sobre las máquinas que se iban a vender”.
“Quienes votamos en contra nos sentimos ofendidos como integrantes del Ayuntamiento y parte del cuerpo edilicio, pues claramente se observó el plan maquiavélico en el cual participaron regidores que aprobaron y que sólo ellos estaban enterados con anticipación de dicha reunión, estando en común acuerdo de dar su voto de aprobación sin contar con la integración previa de documentos informativos”.
La sesión de Cabildo del domingo, a las 8 de la mañana, duró menos de 3 minutos. Después, la alcaldesa subió a las redes sociales imágenes en ropa deportiva, en un gimnasio, expresando mensajes de burla por lo acontecido, como “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y “el que madruga, Dios lo ayuda”.
“ Lo que pasó en Múzquiz fue un acto de acción perversa, tal parece que la finalidad es vaciar las arcas municipales en actos de simulación y no de resultados reales, perjudica el desarrollo de la siguiente administración y quebranta el patrimonio municipal”.
Explicó que hay indicios de que la maquinaria y equipo de pavimentación, pertenecían al ahora diputado Antonio Flores Guerra, hermano de la alcaldesa, quien los rentaba al Municipio y ahora se venderán a través del Ayuntamiento,
Gutiérrez Wislar señaló que, en su defensa, la alcaldesa responde que únicamente se van a perder 60 centavos de cada peso, en la venta de los bienes municipales.
Las denuncias ante el Congreso del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la ASE, las presentaron la Síndica Verónica González López; las regidoras Azucena Maldonado Velázquez, Alicia Martínez Castañeda, Leticia Laguna Alvarado, y el regidor Antonio González Escamilla, así como Antonio Gutiérrez Wislar, regidor independiente.
Más sobre esta sección Más en Uncategorized