Detalló que proceder con la denuncia implicaría frenar la elección del 2025, lo que sería “constitucionalmente inviable”, pues la situación jurídica del Instituto está bajo el mandato de una ley que impide a cualquier autoridad parar el proceso electoral.
“ Estamos bajo el mandato expresamente previsto en la Constitución General, y dice que ninguna autoridad, poder u órgano del Estado puede suspender, limitar, condicionar restringir las actividades relativas para las etapas del proceso electoral del Poder Judicial”, afirmó en entrevista para MILENIO Televisión, con Luis Carlos y Tania Díaz.
Recordó que el INE sólo se limita a acatar la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.
“ Claro que se pueden dar vistas a la Fiscalía e imponer multas, pero nosotros nos defenderemos y haremos valer la constitución; nosotros simplemente estamos acatando el Tribunal Electoral, que tiene jurisdicción específicamente sobre el INE”, subrayó.
En cuanto a las multas de alrededor de 53 mil pesos, comentó que ya presentó una queja junto con los consejeros del Instituto, denunciando que el juez que la impuso “no tenía prueba alguna de sus acusaciones, sino sólo su interpretación de un informe que dimos”.
Asimismo, lamentó que “el INE está en medio de una batalla entre los Poderes de la Unión. Y es muy lamentable porque mientras tanto tenemos que organizar una elección. Son cosas muy sui generis de las que nos estamos defendiendo”.