Vida
Por Ernesto Acosta
Publicado el domingo, 12 de enero del 2025 a las 04:31
Saltillo, Coah.- En México, por cada caso diagnosticado de demencia hay entre 25 y 30 más sin diagnosticar, de manera que habría entre 32.5 millones y 39 millones de pacientes demenciales, un verdadero y grave problema de salud pública, señaló Jorge Bernal Zamora, especialista en Neurología y Medicina Interna.
“ Se estima que tenemos ahorita en México un millón 300 mil pacientes con enfermedad de Alzheimer. Normalmente de todas las demencias que se diagnostican en México, 70% se diagnostica como Alzheimer, pero eso es relativo, no es todavía muy certero el número”.
Es decir, el número de pacientes con alguna demencia es mucho mayor, sin embargo, hace falta hacer más estudios y estadísticas para tener un panorama más cercano a la realidad.
“ Se supone que México, para 2050, tendrá entre 3.5 y 3.8 millones de pacientes con Alzheimer, sin contar el otro 20% que son el resto de problemas demenciales que existen. No nada más eso, y es ahí la gran problemática porque en México adolecemos de muchas pruebas diagnósticas”.
Problema grave
El problema es grave, pues ni siquiera hay una definición precisa sobre el Alzheimer, los especialistas tienen conceptos diferentes y no hay registros sobre la salud mental de la población, pero se estima que por cada caso diagnosticado hay entre 25 y 30 sin detectar.
“ He ahí la punta del iceberg y no se le da tanta promoción porque es un verdadero problema de salud pública y, sin meternos en terrenos políticos, pero pues si no podemos controlar la diabetes o la hipertensión, que es mucho más fácil el diagnóstico, el Gobierno no tiene capacidad para darle toda la atención que se requiere a las personas mayores con esta enfermedad”.
Si se obligara a la Secretaría de Salud a darle la atención adecuada a los pacientes con problemas demenciales, simplemente quebraría el servicio de salud, aseguró el especialista en Trastornos del Sueño y Trastorno del Movimiento.
“ ¿Cómo empieza una enfermedad de Alzheimer? Posiblemente para cuando se diagnostica, ya lleve unos 10 años de desarrollo progresivo y que no se había dado cuenta la familia o los cuidadores, y obviamente ni el mismo paciente. Primera manifestación, y poco se habla, es que el paciente tiene anosognosia, no reconoce que tiene la enfermedad y es difícil de diagnosticarla, si él no te dice ‘hijo, se me están olvidando las cosas’”.
Males discapacitantes
Las demencias son enfermedades discapacitantes, con síntomas como olvidos de nombres, fechas y pérdida de objetos, hasta alteraciones cognitivas, en el juicio, razonamiento y control de impulsos porque se atrofian algunas áreas del cerebro.
“ Por eso el Alzheimer es tan infeliz, tan desgraciad0, no hay otra forma de decirlo, porque el paciente deja de ser tú, deja de ser él. Tú padeces Alzheimer y lo primero que sucederá es que te despersonalizas y es terrible”.
Como factores de riesgo están la edad, el sobrepeso, obesidad, insomnio, ansiedad, alcoholismo, tabaquismo, arterioesclerosis, traumatismos craneoencefálicos, colesterol alto, triglicéridos altos, diabetes descontrolada, hipertensión, depresión, contaminación, déficit auditivo y mala visión.
Síndrome de Hakim-Adams
Destacó que hay una demencia que se ocasiona por alteración del líquido encéfalo-raquídeo, el síndrome de Hakim-Adams, que empieza con síntomas parecidos al Alzheimer en seis meses, pero es curable si el paciente recibe atención adecuada y es sometido a una operación y se cura de inmediato con una recuperación total.
El especialista refirió que las investigaciones apuntan a que el Alzheimer se produce por una alteración múltiple a nivel molecular, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que la produce, pero hay teorías que señalan una modificación genética de la proteína betaamiloide que genera desconexión celular.
Tratamiento costoso
Tratar las demencias es muy costoso y, hasta la fecha no hay medicamentos que contengan y eliminen la enfermedad, lo único que se ha logrado es ralentizar el deterioro cognitivo por un periodo de uno a dos años, incluso, hay familias que han gastado hasta 2 millones de pesos en el tratamiento sin que disminuyan los síntomas y mejoren los síntomas en el paciente.
“ Es multifactorial, las causas del Alzheimer tienen que ver con aspectos genéticos, socioeconómicos y culturales. Por ejemplo, sabemos que los pacientes con sordera, si tienes problemas auditivos, vas a tener mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer”.
Bernal Zamora explicó que hay estudios de laboratorio que indican si una persona tiene riesgo de desarrollar demencia en el futuro, pero cuestan alrededor de 80 mil pesos y el sistema de salud pública no dispone de recursos para ello. Si no hay medicamentos para la diabetes, menos recursos para realizar ese tipo de pruebas.
Alertó contra charlatanes que prometen curar la demencia en cuestión de semanas, pues no hay avance médico que permita ese logro. Lo que se recomienda es hacer ejercicio de manera rutinaria para enlentecer el desarrollo de una demencia.
“ Los medicamentos que tenemos son para detener la progresión en lo mínimo, pero no hay ningún medicamento eficaz. Tenemos cuatro medicamentos en el mercado actualmente, que ayudan a mejorar un poco los síntomas y enlentecer un poco la evolución, pero la verdad, el costobeneficio no sirve de mucho, seamos francos”.
Sin garantía de mejora
Añadió que los investigadores desarrollan medicamentos de anticuerpos monoclonales, pero cuestan entre 36 mil y 45 mil dólares por un tratamiento anual y no garantizan una mejoría, sólo retrasan el deterioro por uno o dos años y no hay un sistema público o privado preparado para atender a los pacientes.
“ El Gobierno no tiene la obligación de cuidar viejitos, tú tienes que hacerte responsable de tu propia vejez, tú o tus hijos, pero eso de cargarle todo el mundo al Gobierno, al sector salud y a los impuestos de los mexicanos, o en cualquier parte del mundo, se tiene que pensar muy seriamente en eso, porque ve los números que vienen, será imposible definir el gasto, descuidar otras situaciones que realmente tienen otro tipo de posibilidades de mejoría”.
Plan Nacional de Demencia
De acuerdo con el Plan Nacional de Demencia, publicado el 11 de noviembre pasado, el deterioro cognitivo es un problema de salud pública y se estima que 1.3 millones de personas los padecen, con un alto costo por la discapacidad y dependencia que generan; otro problema, es que 62% de los profesionales de la salud consideran que las demencias son parte del envejecimiento normal.
Atender a una persona con demencia triplica los costos en comparación a otros pacientes. La carga física y emocional de cuidadores aumentan con el incremento de síntomas y dependencia del paciente.
Se estima que en nuestro país se presentan 27 casos nuevos de demencia por cada mil habitantes de 60 años y más. En Coahuila, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, suman casi 400 mil personas de 60 años y más, es decir, representarían cerca de 10 mil 800 pacientes, cifra por debajo de la realidad.
Los casos de demencia se dispararán en los próximos años con el envejecimiento poblacional y por el hecho de que los diagnósticos se presentan a más temprana edad en personas menores de 60 años, no obstante que 56% de los casos podrían prevenirse con promoción de la salud mental, cerebral y física.
El estudio refiere que los costos del cuidado asociados a la demencia son absorbidos hasta en 85% por la familia, y las principales personas cuidadoras son mujeres. Reconoce que en México no se ha instrumentado un programa de prevención, detección y atención a la demencia a nivel nacional, pese a que desde 2014 se publicó el Plan de Acción de Alzheimer y Otras Demencias.
Anosognosia, primera manifestación
Proviene del griego y está formada por la conjunción del prefijo a (no, o sin), nosos (enfermedad) y gnosis (conocimiento), o sea: “sin conocimiento de enfermedad”. La anosognosia es un síntoma que puede aparecer en diferentes patologías, trastornos o enfermedades, como en la esquizofrenia, el trastorno bipolar, tras algunos tipos de ictus u otras lesiones cerebrales… y en muchos casos de demencia, como suele ser habitual en la enfermedad de Alzheimer.
Características
Olvidos frecuentes de nombres y fechas, problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en estado de ánimo, pérdida de habilidades como manejar y llevar cuentas, olvido de lugares habituales.
En fase terminal desinhibición, agresividad, dificultad para tragar, caminar, hablar, incontinencia fecal y urinaria.
Existen tratamientos para etapas tempranas que retrasan la velocidad de la progresión.
Alzheimer
Representa entre el 60 y 70% de los diagnósticos de demencia.
Afecta con mayor frecuencia a mayores de 65 años.
Se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide, que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal.
Provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas.
Es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria y la conducta.
Objetivos
Plan Nacional de Demencia
Concientizar sobre el Alzheimer y otras demencias para reducir el estigma.
Difundir información actualizada dirigida a personal de salud, familiares, personas cuidadoras y sociedad en general.
Implementar un modelo de detección oportuna y atención integral en las instituciones de salud.
Diseñar y realizar el tamizaje cognitivo para diagnosticar casos tempranos.
Intervención farmacológica y no farmacológica en primer nivel de atención.
Capacitar en el diagnóstico y manejo de demencias al personal de salud en forma homologada.
Crear centros para personas con demencia.
Brindar atención especializada a domicilio.
Adaptar los domicilios como entornos seguros.
Otorgar licencias de cuidado para el cuidador primario familiar.
Prevenir enfermedades crónicas y otros factores de riesgo para las demencias.
Incentivar la investigación de calidad.
Diseñar el Sistema Nacional de Cuidados para pacientes y personas cuidadoras.
Promover el testamento y voluntad anticipada, la asistencia legal, financiera y cuidados paliativos.
Impulsar a las asociaciones civiles que apoyan a los pacientes y familiares.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2