Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 13 de octubre del 2022 a las 17:37
Ciudad de México.- La actual aspirante de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, no sólo cobraba moches a los trabajadores de Texcoco cuando era presidenta municipal de Texcoco (enero de 2013 a marzo de 2015), sino que además recababa dinero de productores, pequeños y medianos empresarios y hasta astrónomos aficionados, se lee en el libro “El Rey del Cash” de Elena Chávez.
De acuerdo con uno de los testimonios vertidos por la autora, quien narra lo que sucedía en el círculo compacto de Andrés Manuel López Obrador antes de que éste fuera presidente, la maestra Delfina “no era más que un títere” de Higinio Martínez, actual senador de la República y reconocido por ser mentor político de Gómez Álvarez.
A pesar de ser alcaldesa de Texcoco, toda decisión, aún las más ordinarias, requerían el aval del Higinio Martínez. La autora, quien fue pareja sentimental de César Yáñez, entonces vocero del tabasqueño, recuerda que en una ocasión varios texcocanos le habían propuesto a Delfina Gómez la realización de una Feria de la Astronomía.
“
A la maestra le gustó mucho la idea, pero de inmediato les hizo una contrapropuesta: ‘Se lo voy a comentar al licenciado Higinio: si lo autoriza, también podemos traer a productores de nopal, maíz y semillas, y sirve que a todos les pedimos su cooperación para el movimiento del licenciado López Obrador”.
La contrapropuesta de la entonces presidenta municipal no cayó bien en los astrónomos aficionados y se negaron a que su proyecto se convirtiera en un “mercado nocturno”.
A principios de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad una multa de más de 4.5 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por una red de financiamiento irregular llevada a cabo entre febrero de 2013 y julio de 2015 en Texcoco, cuando Delfina Gómez gobernaba ese municipio.
De acuerdo con la investigación de la autoridad electoral, durante el tiempo que duró ese modus operandi se retuvo el 10% de salario de cientos de trabajadores públicos de Texcoco, más de dos millones de pesos, que sirvieron para costear la formación de Morena.
La autora de “El Rey del Cash” asegura que “sí hubo entrega de recursos a Delfina” y que “no solo eran moches a los trabajadores, también les sacaban dinero a productores y pequeños y medianos empresarios, e intentaron hacerlo con astrónomos aficionados”.
Delfina Gómez fue candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en las elecciones estatales de 2017, quedando en segundo lugar y a menos de tres puntos porcentuales del ganador, Alfredo del Mazo.
Con el inicio de la 4T, Gómez Álvarez se desempeño como superdelegada del Gobierno federal en la entidad mexiquense y senadora plurinominal, para finalmente ser nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En agosto de este año dejó su cargo para buscar por segunda ocasión ganar la gubernatura del Estado de México y quitarle al PRI uno de sus últimos bastiones que aún conserva.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas