Buen día Del plato a la boca se cae la sopa, dice el popular refrán, o sea que cuando un objetivo parece ser seguro, algo puede fallar, los refranes son la sabiduría del pueblo convertida en rimas, el caso es que se sabe que hasta que Alonso Ancira Elizondo esté libre en la calle en España, entonces se consumará totalmente la compra-venta de 55 por ciento de acciones de AHMSA.
Grupo Acerero del Norte de la familia Ancira es el potencial vendedor de ese 55 por ciento, en tanto el receptor de los títulos es el grupo de inversionistas de la Alianza Minera Metalúrgica Internacional que encabeza el regiomontano Julio Villarreal Guajardo presidente a su vez de Grupo Villacero tenedor de Lámina y Placa Comercial que con AHMSA formarían una sola empresa.
Se sabe que en el convenio de asociación entre Altos Hornos de México y la Alianza Minero Metalúrgica Internacional hay cláusulas al respecto consistentes en que de no salir de prisión Alonso Ancira Elizondo entonces el proyecto se caerá.
200 millones de dólares
El historial consiste en que el gobierno de AMLO reclama la suma de 200 millones de dólares a Alonso Ancira para resarcir el presunto daño patrimonial al erario federal por la aparente venta fraudulenta de Agro Nitrogenados, pero Ancira se mantiene firme en que todo es un invento y que no pagará nada.
Sin embargo, ahora la Alianza Minero Metalúrgica Internacional que encabeza Julio Villarreal adquirió el compromiso de pagar ellos esos 200 millones de dólares equivalentes a 4 mil millones de pesos, montañas y montañas de dinero, pero todavía no se consuma la boda entre esos inversionistas y AHMSA, hace falta que Alonso Ancira esté en la calle primeramente.
Villacero pagará
Jorge Sibertein, jurídico de los inversionistas que lidera Julio Villarreal de Grupo Villacero, afirmó ayer que la deuda de AHMSA es superior a mil millones de dólares, pero que sin duda habrá cumplimiento con las obligaciones incurridas en el pasado, es decir, adeudos pendientes de cumplir como la reparación del daño al Gobierno Federal que resultó de la venta de Agro Nitrogenados.
“De eso nosotros asumimos la responsabilidad, y es importante recalcar que la compraventa aún no está consumada, quedando la operación sujeta a la obtención de las autorizaciones de rigor por parte de las instancias correspondientes, incluyendo la no objeción de la Comisión Federal de Competencia Económica”, aclaró.
En el encuentro con medios informativos locales estuvieron Julio Villarreal Guajardo, líder de la Alianza Minera y presidente de Grupo Villacero; Xavier Desiderio Autrey Maza, vicepresidente de la acerera; Ramiro Lozano, director general de Lámina y Placa Comercial matriz de Grupo Villacero, y el jurídico Jorge Silberstein. El líder del grupo de inversionistas Julio Villarreal lució una gorra de Acereros de Monclova y señaló que antaño solía comer en el centro de la ciudad.
Suspenso en la plantilla
Los inversionistas reaccionaron con prudencia al ser cuestionados respecto a la plantilla laboral, ya que aún no pueden tocar el tema porque la operación de compra-venta aún no está consumada, por lo que entonces no pueden decir si habrá o no despidos.
Cambiando totalmente de tema, dicen que el ex coordinador sindical de la Alianza Minera Nacional, Héctor Jiménez Coronado está algo desorientado con la brújula apuntando hacia el sur, al grado que hasta le han reclamado airadamente los trabajadores.
Dicen en bares y cantinas que Teto Jiménez aprovecha la mínima coyuntura para negar la cruz de su parroquia, o sea que lanza dardos envenenados frecuentemente contra el Sindicato Democrático, no obstante que permaneció muchos años de tiempo completo construyendo esa organización.
Hasta mañana…
Más sobre esta sección Más en Opinión