Espectáculos
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 27 de enero del 2025 a las 04:04
Ciudad de México.- Tras los incendios que consumieron gran parte de Pacific Palisades, Altadena y Malibú, entre otros lugares en California, el futuro de la capital del entretenimiento continúa incierto.
La multinacional financiera Morgan Stanley reporta que se perderán entre 20 y 40 mil empleos de forma temporal, mientras que el banco JPMorgan estima daños por 20 mil millones de dólares, siendo el gremio dedicado al espectáculo, entre asistentes de producción, maquillistas, músicos, vestuaristas, técnicos y realizadores, los principales afectados.
En plena temporada de premios se han cancelado o pospuesto medio centenar de actividades de alto espectro, como cocteles, showcases, almuerzos y reuniones exclusivas para impulsar candidaturas a galardones como el Oscar o los premios BAFTA, así como casi 15 estrenos de películas y series, y al menos dos decenas de conciertos multitudinarios, como el que ofrecería The Weeknd en el Rose Bowl ayer.
Los grandes estudios, como Universal, han tomado la decisión de detener rodajes y buena parte de su producción ante la devastación que ha dejado un saldo de 10 muertos y más de 12 mil propiedades afectadas, de las cuales unas 50 funcionaban como locaciones.
De acuerdo con reportes de prensa local, el espacio consumido por las llamas es equiparable a lo que miden las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco juntas, dejando a más de 153 mil personas fuera de sus hogares.
Fuentes consultadas por Grupo REFORMA señalaron que alrededor de 8 mil miembros del gremio de trabajadores del espectáculo, la International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE), se vieron gravemente afectados y muchos perdieron sus hogares, por lo que la comunidad artística, incluidos equipos de rodaje, actores y productores, consideran mudarse de California, uno de los estados más caros para vivir en Estados Unidos.
Figuras latinas del medio del espectáculo residentes del lugar, como las cantantes Alessandra Rosaldo, Angélica Vale y Lupita Infante, coincidieron en que prolifera la incertidumbre sobre el futuro inmediato.
“
No sólo hablamos de celebridades que perdieron sus casas, hablamos de las nanas y las personas del aseo que perdieron su empleo, de las escuelas que ya no existen. Y los profesores, toda la gente de intendencia.“Pensamos también en los meseros de los restaurantes, los proveedores en general, tenemos que irnos más allá para entender la gravedad de la situación”, destacó Rosaldo, esposa de Eugenio Derbez, quien perdió sus oficinas de producción.
Los estragos provocan un efecto dominó que ha afectado a industrias auxiliares y los sectores menos visibles detrás de los eventos de Hollywood, como los servicios de catering, camarógrafos, escenógrafos, ingenieros de sonido, hasta los recintos con sus respectivos trabajadores, desde acomodadores hasta vendedores de productos.
“
Se cancelaron o postergaron conciertos porque los empresarios entendieron que la gente no iría con esta incertidumbre. Cancelarlos significa pérdidas. Pensemos que la economía de Los ¡ngeles tiene que ver muchísimo con el entretenimiento. No es lo que vemos, es lo que no vemos y tenemos que pensar en ello”, dijo Vale, quien tiene 13 años viviendo en la ciudad.
Notas Relacionadas
Hace 33 minutos
Hace 56 minutos
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas