Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deportaciones masivas anunciadas por Trump vienen más que en serio Santa Claus Espera una princesa Los chinitos Sesión Panamericana

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Carlos Arango “Clos” busca conjugar el frenetismo con la tranqulidad en su obra.

Arte

Deja libres Carlos Arango a sus obsesiones artísticas

  Por Christian García

Publicado el sábado, 14 de agosto del 2021 a las 05:00


Recorre el pintor oaxaqueño una trayectoria marcada por los trazos agresivos y los colores vibrantes

Saltillo.- “En mi arte sí hay agresividad, pero también hay momentos de paz”, dice el pintor oaxaqueño Carlos Arango “Clos” sobre los gruesos trazos que rayan, manchan y cruzan los lienzos que, con colores intensos como rojos, naranjas y amarillos, reproducen rostros angulosos y casi brutales, angustiosos, pero también sonrientes, afables. 

Sus pinturas, que se muestran en la sala de exposiciones temporales del Recinto del Patrimonio Cultural de la Universidad, conforman un recorrido por su trayectoria de más de 30 años en la exhibición Paradigmas de Ayer y Hoy, la cual Arango define como “una combinación de obras de hace algunos años con piezas de lo que hago actualmente; de ahí surge el nombre porque es dejar en claro, un poco, lo que vengo haciendo y que traigo la misma línea desde hace años a hoy en día”, como detalló a Zócalo en entrevista.

Las obsesiones creativas del oaxaqueño pueden resumirse en dos partes: la primera es de índole técnica y que está representada en sus materiales como los óleos que utilizaba al inicio de su carrera y que ahora son acrílicos, a estos se suman los elementos de sus pinturas: rayones, manchas, goteo de pinturas y rostros.

La otra vertiente son de índole temática y emocional, los cuales define como elegidos “a través de mis vivencias. Por eso muchas veces digo que soy lo que pinto, porque no siempre me permito el ocio, siempre estoy pintando, estoy metido en varios proyectos a la vez y siempre se ve reflejado en mi obra”, así el frenetismo de su vida se transmite en sus piezas por medio de sus pinceladas y “en los colores vibrantes que transmiten tranquilidad, transmiten paz. Porque para mí lo que se refleja en mis cuadros es que en la vida te metes en broncas pero siempre se van resolviendo.

 

Por eso me enfoco mucho en los fondos y en los colores, platico con ellos para que me hagan vibrar y me pongan en ese estado de tranquilidad”, explicó el artista nacido en Ocotlán en 1970, y quien añadió que el cambio de materiales tiene que ver con esa velocidad de trabajo, pues la segunda pintura seca más rápido, permitiéndole pasar de un cuadro a otro.

 

Basquiat, Pollock, Tamayo

En la obra de Arango es imposible no detectar las influencias: los pintores estadunidenses Jean Michel Basquiat y Jackson Pollock conviven al lado del mexicano Rufino Tamayo. Los tres definidos bien en la mente del pintor: el primero en la brutalidad del neoexpresionismo pictórico, esa pincelada casi infantil de arremeter contra el lienzo. Del segundo bebe, dice, de su goteo de pintura que le resulta liberador, mientras que de Tamayo comparte la necesidad “de los colores frutales” y del folclor oaxaqueño.

Así, las pinturas de Arango muestran rostros anónimos con figuras de la cultura pop y que en el caso de Paradigmas de Ayer y Hoy se diluyen.

 

Esta combinación me llena y me permite mostrar que no hay nada nuevo bajo el sol, que todos estamos influenciados de una u otra manera. Yo me incliné por estos artistas que la verdad son buenísimos. Creo que los tres me dan oportunidad de mostrar que en mi arte sí hay agresividad, pero también hay momentos de paz, por los colores o la composición del cuadro: un equilibrio visual”, concluyó el pintor que trabajará con el Museo del Desierto en un proyecto el próximo año.

 

Paradigmas de Ayer y Hoy se inauguró el jueves en el Recinto de Patrimonio Cultural Universitario con la compañía de Ana Sofía Rodríguez, coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, Eliezer Jáuregui, director del lugar y Darío D’Aguillón, director de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera, en donde Arango impartió un taller de pintura.

La exposición puede observarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en Hidalgo Norte 211, Centro Histórico.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Germina en el Papalote un Árbol que Rueda; exhiben instalación de Betsabeé Romero

Hace 1 dia

Muestra INAH balance de bienes recuperados; son más de 14 mil

Hace 2 dias

¿Penacho de Moctezuma regresa a México?

Hace 2 dias

Captan el paso del tiempo en anuncios; exponen fotografías

Hace 2 dias

Teje voz de María Katzarava los colores sonoros de Verdi; canta la soprano en Saltillo