Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el lunes, 30 de diciembre del 2024 a las 05:28
Saltillo, Coah.- La quiebra de Altos Hornos de México agrava la crisis económica y social en las regiones Centro y Carbonífera, ya que ahora el Infonavit está exigiendo a los trabajadores el pago de créditos de sus viviendas, mientras que el IMSS suspendió la atención médica a los extrabajadores y a sus familias, señaló la diputada federal Verónica Martínez.
“
La principal fuente de empleo de las regiones Carbonífera y Centro es Altos Hornos de México, por lo que las y los trabajadores, junto con sus familias, se han visto perjudicados en sus percepciones y en la precarización de su calidad de vida”.
La legisladora priista consideró urgente la necesidad de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) decrete el congelamiento de cuentas, hasta que no se resuelva el problema del cierre de AHMSA, a la par de condenar que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya suspendido la atención debido a la falta de pagos, dejando a los trabajadores y sus familias sin acceso al derecho a la salud.
La diputada Verónica Martínez advirtió que la crisis por la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) afecta de forma directa a 20 mil trabajadores y a 50 mil de manera indirecta; en tanto que a los trabajadores se les deben 650 millones de dólares en salarios y prestaciones, mientras que los acreedores están reclamando el pago de 3 mil 900 millones de dólares.
A esta situación, se suma los reclamos del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit reclaman los cobros a los trabajadores o los privan de la atención médica, lo que complica su situación al enfrentar ellos adeudos y la peor parte de la crisis en la acerera.
“
La principal fuente de empleo de las regiones Carbonífera y Centro es Altos Hornos de México, por lo que las y los trabajadores, junto con sus familias, se han visto perjudicados en sus percepciones y en la precarización de su calidad de vida”.
“
Muchos de los pobladores cuentan con créditos hipotecarios, anteriormente contraídos para la obtención de vivienda, sólo que ahora el Instituto, al no recibir los pagos, exige los mismos, cuando los trabajadores no perciben ningún recurso económico desde diciembre del 2022”, manifestó la legisladora federal priista.
Truncan educación
La diputada también alertó que por falta de ingresos económicos en los hogares de los trabajadores de Altos Hornos, esto ante los adeudos por salarios, cobros de prestaciones, liquidaciones y finiquitos, hay también un grave riesgo para sus hijos y su preparación, ya que se han visto obligados a dejar la escuela.
Martínez también precisó que esta situación afecta los derechos de los menores, desde quienes cursan el preescolar, educación básica y hasta niveles de preparatoria y universidad, por lo que alertó que se requiere un programa de empleo temporal de manera urgente, becas para niños y jóvenes, y urgir a las instancias federales a que congelen las cuentas de Infonavit y restablezcan el servicio del IMSS para las familias.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias