Coahuila
Por Luis Durón
Publicado el miércoles, 7 de agosto del 2024 a las 05:29
Saltillo, Coah.- En medio de manifestaciones y tratando de que fuera en lo “oscurito”, se realizó el octavo Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial de la Federación, de la cual Saltillo fue elegida como una de las ciudades sedes.
Lanzando consignas como ¡México despierta, esta es tu defensa!, ¡Presidente entiende, la justicia no se vende!, ¡Somos ciudadanos, no somos acarreados!, ¡México despierta, la lucha ya comienza!, ¡Poder Judicial, contrapeso nacional!, decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas manifestaron su inconformidad por no ser tomados en cuenta en una reforma que consideran les impactará directamente.
En Saltillo se expuso el tema de la defensoría pública y la colegialización de la abogacía, para la que estuvo invitado como ponente el magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Miguel Felipe Mery Ayup.
El magistrado expuso que se tiene que tomar en cuenta el papel fundamental de los defensores de oficio en la impartición de justicia, en México más del 80% de los imputados por algún delito son defendidos por un abogado de oficio.
En el panel también participaron los diputados federales como Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno, de la bancada priista, así como presidentes de barras de abogados y la presidenta de los Tribunales Administrativos, Sandra Rodríguez.
En el evento irrumpieron dos trabajadores del Poder Judicial de la Federación para exigir a los diputados federales se permitiera el acceso a cientos de manifestantes que se encontraban afuera del recinto, ubicado al norte de la ciudad.
Los manifestantes señalaron que no fueron convocados a los diálogos y que fueron ignorados por los impulsores de la Reforma Judicial, se hizo una pausa de cinco minutos para formar una comisión que representara a los manifestantes y que participaran activamente en los diálogos.
Ante ello el diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, manifestó que dentro de la reforma al Poder Judicial de la Federación los derechos de los trabajadores están garantizados y ningún empleado perderá su trabajo.
Aseguró que dentro de los diálogos para la Reforma se están tomando en cuenta a todos los involucrados y que si los trabajadores se sienten ignorados es porque no tienen buena relación con los sindicatos que los representan.
“
Nosotros invitamos directamente a los sindicatos para que estuvieran en los diálogos, si ellos no se sienten representados es un problema interno, los diálogos son abiertos a todas las propuestas”. El diputado refirió que hay nerviosismo porque aún no se conoce el dictamen y es por ello que hay tantos cuestionamientos.
Fernández Noroña explicó que este es el octavo y penúltimo diálogo, antes de que se inicie con la presentación del dictamen el próximo 1 de septiembre.
La 4T ya prepara una iniciativa de reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, así como las fiscalías estatales, en la que estaría en riesgo su autonomía. Así lo dio a conocer el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación del noreste del país se manifestaron en contra de la reforma a este órgano, al destacar que se verán afectados en sus prestaciones y percepciones, mientras que jueces y magistrados señalaron que sus empleos estarían en riesgo.
El Movimiento de Trabajadores Región Noreste, que integra a empleados del Poder Judicial de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, marcharon por la carretera Saltillo-Monterrey, desde el bulevar José Narro Robles, hasta llegar al salón Villa Ferré, donde se realizó el Octavo Foro sobre la Reforma al Poder Judicial.
El juez primero auxiliar en Saltillo, Miguel Ángel Luna, expresó que la base trabajadora del Poder Judicial Federal, así como jueces y magistrados, han sido excluidos de los foros, pese a que se trata de una reforma que les afectará de manera directa.
“
Es algo lamentable, porque somos de los más afectados con esta reforma, somos los que vamos a ser cesados, si se da en los términos en que viene propuesta, y si se suponía que eran diálogos para hacer una especie de parlamento abierto lo menos que esperábamos era una oportunidad de dialogar”, apuntó.
Consideró que la elección por voto popular de los jueces y magistrados implica afectar la independencia del Poder Judicial y que los jueces dependan del apoyo político para ser electos; además, advirtió que no se mejorará el sistema de justicia pues no contempla cambios en la procuración de justicia.
Con información de: Ana Ponce
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias