Así lo reveló una reciente revisión que realizó a las 28 rutas la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana.
Luis Morales Cortés, titular de la dependencia, precisó que antes de la pandemia había 584 unidades que prestaban el servicio en Torreón, en 2022 bajó a 350 unidades y el año pasado eran 280.
“ En 2025 traemos un número inferior y la disminución está siendo cercana al 50 por ciento”, reveló sobre la revisión actual.
Detalló que esto tiene su lógica en que con la pandemia la movilidad por sí sola decayó entre un 30 y 40 por ciento, ellos tuvieron que retirar unidades de circulación y en determinado momento ciertas unidades se convirtieron en refacciones de sus propios vehículos.
“ Cuando quisieron reestablecer el servicio había más unidades con carencias para la operación”.
Dijo que la revisión y análisis de las rutas tienen que ver con el cronograma de 90 días planteado para modernizar el sistema.
“ Vamos a hacer el análisis de la operación anual en tres fases: la oferta, la demanda y la oferta legal. Estamos checando un tipo de encuestas, verificación de frecuencias y corroborar las unidades en operación”.
Expuso que las deficiencias en el transporte público son más evidentes en los sectores norte, sur y oriente de la ciudad.
“De las 28 rutas están concentradas en cuatro o cinco, las otras traen una frecuencia de entre 45 y 60 minutos”.
El funcionario municipal dijo que la estrategia para modernizar el transporte la realizan de manera conjunta con la Subsecretaría de Transporte y Movilidad del Gobierno de Coahuila.
Mencionó que por el momento al municipio le toca atender lo relacionado con estos sectores, pues lo relacionado con la ruta troncal considerada en el Bus Laguna está atendida por diversas conexiones de transporte público.