Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Querida! Juan Gabriel tendrá su segundo Funko POP! Rechaza FGE de Veracruz actuar tras muerte de hombre atropellado por convoy de Morena El jueves realizarán audiencia a hermanos homicidas de enfermero de Piedras Negras FIFA confirma duelo entre América y LAFC por lugar de León en el Mundial de Clubes ‘Un Papa que guíe a la Iglesia en tiempos desafiantes’: Pide el cardenal mexicano José Francisco Robles ¡Querida! Juan Gabriel tendrá su segundo Funko POP!Rechaza FGE de Veracruz actuar tras muerte de hombre atropellado por convoy de MorenaEl jueves realizarán audiencia a hermanos homicidas de enfermero de Piedras NegrasFIFA confirma duelo entre América y LAFC por lugar de León en el Mundial de Clubes‘Un Papa que guíe a la Iglesia en tiempos desafiantes’: Pide el cardenal mexicano José Francisco Robles

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Imagen del purgatorio todavía en proceso.

Monclova

Dedica su vida a la pintura y a la fe

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 25 de abril del 2025 a las 04:06


Lleva seis años pintando murales en las parroquias de la región

Monclova, Coah.- A sus 74 años, José Pablo Vázquez ha dedicado los últimos seis años de su vida a una misión que combina su talento artístico con su profunda fe: pintar murales en las capillas de su comunidad.

Su obra más reciente forma parte de un ambicioso proyecto impulsado por el padre Jesús Orlando, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Refugio, que busca dar color, identidad y contenido espiritual a cada rincón del recinto.

José Pablo aprendió los fundamentos del dibujo con el profesor Quirino, mientras que los conocimientos sobre el uso del color le fueron transmitidos por la maestra Pura de los Santos.

Con esas bases, ha desarrollado una propuesta pictórica en óleo que no solo decora, sino que transmite profundas enseñanzas teológicas.

Actualmente trabaja para pintar los murales de la próxima Capilla para las Ánimas Benditas, dedicado a las almas del purgatorio que, según la tradición católica, se purifican para entrar al paraíso.

Explicó que, en vez de montañas, la escena se compone de placas de oro, haciendo alusión a las escrituras que dicen que seremos purificados “como el oro”. En otra pared se incluirá la escena de Las bodas del Cordero, el banquete celestial que celebra la unión con Dios una vez alcanzada la gloria.

La parte baja del mural mostrará figuras en peregrinación hacia el cielo. En la cima se encontrará la Virgen al centro, rodeada por santos y ángeles en oración. Dios Padre coronará la parte superior, mientras se conserva una imagen original ya presente en la pared. El mural también representa las Postrimerías, los momentos finales del ser humano: la muerte, el juicio, y el destino eterno.

En la última pared se planea incluir a San Miguel Arcángel y un pozo oscuro lleno de demonios, como representación de los pecados capitales. Aunque esta sección aún no está completamente diseñada, promete ser una de las más impactantes.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la comunidad.

La labor de José Pablo comenzó como una prueba, cuando el padre Jesús Orlando le pidió pintar un mural en el comedor de los ancianos, donde plasmó un paisaje con animales, una fuente y un quiosco.

Notas Relacionadas

‘Incendio’ en UANE; evacuan a alumnos

Hace 3 dias

Sanción al Mall hasta por $600 mil

Hace 3 dias

Un comedor que brinda alimento, fe y esperanza

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2