Deportes
Por Miguel Cervantes
Publicado el lunes, 5 de agosto del 2024 a las 12:49
Saltillo, Coah.- Para celebrar el regreso de los Juegos Olímpicos a Francia, cada una de las 5084 medallas que se entregarán en París 2024 cuentan con una pedazo de la Torre Eiffel.
Para lograr esta conexión entre el objeto más emblemático de la justa olímpica y el icónico monumento de Francia y París, el comité organizador colaboró con Chaumet, una empresa del Grupo LVMH que es Socio Premium de París 2024.
La inspiración para el diseño de las medallas surgió de la idea de integrar la identidad de París 2024 con un símbolo reconocido mundialmente, la Torre Eiffel. Cada medalla olímpica y paralímpica incluye una auténtica pieza de hierro de la Torre Eiffel, que ha sido retirada y conservada de las renovaciones realizadas en la estructura desde su construcción en 1889.
Para el diseño de las medallas, París 2024 se asoció con Chaumet de LVMH, reconocido por su artesanía joyera. Las medallas fueron concebidas en torno a tres elementos clave: el hexágono, el resplandor y el engaste.
El hexágono representa la forma geométrica de Francia y simboliza el compromiso nacional en la organización de los Juegos Olímpicos. La parte central de la medalla cuenta con el hierro de la Torre Eiffel, rodeado de oro, plata o bronce, y grabado con el emblema de París 2024.
El diseño de las medallas también incorpora líneas finas que se extienden desde el hexágono de hierro para agregar realismo y brillo. Además, cada medalla lleva incrustada una pieza de la Torre Eiffel, asegurada por seis apéndices metálicos que reflejan la forma de “Clous de Paris”, reminiscente de los remaches característicos de la torre.
Tanto las medallas olímpicas como las paralímpicas comparten un lado con un diseño único que incluye el hierro de la Torre Eiffel. Las cintas de las medallas también están inspiradas en la Torre Eiffel, con colores distintos para las medallas olímpicas (azul oscuro) y paralímpicas (rojo intenso), reflejando las capas de pintura utilizadas en la torre.
Además, cada cara de las medallas narra una historia especial: la mitología griega se entrelaza con la victoria y los Juegos Olímpicos modernos, mientras que el reverso de las medallas paralímpicas presenta una representación única de la Torre Eiffel desde una perspectiva ascendente, con inscripciones en braille para promover la accesibilidad. Todas estas elecciones creativas buscan celebrar la historia, la cultura y la inclusión en los Juegos de París 2024.
Con información de Olympics
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 59 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 22 horas