Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esperan con amor a Nicolás Un festejo de diez Celebran con Blanca Tarde de Pic-nic Velada de 15 años Esperan con amor a NicolásUn festejo de diezCelebran con BlancaTarde de Pic-nicVelada de 15 años

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

De impresor a exitoso abogado egresado de las filas del periódico Zócalo

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 3 meses

Defensor de varios casos difíciles

Siendo estudiante preparatoriano, Roberto Medina Barragán se desempeñaba como impresor en el periódico Zócalo de la ciudad de Piedras Negras, cuando le nace la idea de estudiar leyes para convertirse posteriormente en un buen abogado, funcionario público y maestro universitario.

Mucho tiene que agradecer a los señores Juaristi Septién por haberle dado facilidades para estudiar la preparatoria y, al mismo, tiempo ser el operario de aquella maquina de fabricar encabezados o titulares de los periódicos denominada Ludlow, bajo un proceso de metal caliente para elaborar las placas metálicas en la impresión no muy antigua; ahora todo se sustituye a través de la computadora.

Medina Barragán nació en el año de 1946, un día 2 de julio, en Playa Azul, Michoacán, hijo de Ludivina Medina Barragán, quien lo trajo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando tenía con 6 años. Su educación primaria la cursó en la escuela Lauro Aguirre (llamada modelo por su alto nivel académico), y continuó con sus estudios en la Escuela Secundaria, cuyo director era el profesor Bonne, y ahí estuvo solo hasta el segundo año, para terminar en la Secundaria Número 1 Andrés Osuna, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Aprendió el oficio de impresor muy joven y trabajó en el periódico El Porvenir, que dirigía don Rogelio Cantú, como ayudante de talleres. Ascendió como formador y cabeceador de Ludlow, de la cual se convirtió en un experto, que lo llevó a laborar en diversos periódicos, como El Sol de Tampico, de la Cadena García Valseca; El Tiempo y Más Noticias, de don Manuel L. Barragán; Tribuna, de Monterrey, y finalmente en el Zócalo de Piedras Negras, Coahuila, de los señores Juaristi Septién.

Fue en esa ciudad fronteriza que Roberto Medina Barragán estudió su bachillerato y, al término, fue becado por el Municipio nigropetense debido a sus altas calificaciones.

En el mes de agosto de 1971 arribó a la ciudad de Saltillo para estudiar en la Escuela de Leyes que dirigía el licenciado Valeriano Valdés y donde fue presidente de la Sociedad de Alumnos en el período 73-74, sentando un precedente al liberar, siendo estudiante, al licenciado Juan Sánchez Segovia, la líder Lidia Hernández y varios presos políticos, cuando era agente del Ministerio Público el licenciado Francisco Javier Robledo Méndez, y Antonio Flores Melo procurador de Justicia del Estado.

Medina Barragán fue invitado por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el licenciado Óscar Villegas Rico, para impartir el año de 1977 la cátedra de

Fundamentos de Derecho Civil en la Escuela de Ciencias de la Administración, consolidándose como maestro fundador de la propia institución.

Su vida profesional fue fructífera y activa, pues ocupó diferentes cargos en el Poder Judicial y ejerció su profesión libremente, destacándose en la defensa de los famosos Siete Magníficos, quienes fueron acusados del robo de una caja fuerte propiedad del empresario Marcos Espinosa y del homicidio de Enrique Ramos Dávila, así como del Capitán Lugo, acusado de entregar a dos reos a la Justicia americana por la cantidad de 80 mil dólares.

Dentro de la vida deportiva, Roberto Medina fue jugador de futbol americano en el equipo de los Daneses del Ateneo Fuente, los tigres de Leyes y Head Coach de dicho conjunto. En el balompié, participó en los equipos de Leyes e Impresos Mier Narro, y beisbol con el equipo del Foro de Abogados.

Asimismo, como estudiante, participó en forma activa en el movimiento de la Autonomía Universitaria y cuéntese que el entonces secretario general de Gobierno, Óscar Villegas Rico, le pidió a Medina Barragán que la facultad de jurisprudencia no interviniese, que ya estaba elaborado el proyecto de la Autonomía, contestándole Medina Barragán: “No queremos que no la dé, queremos ganarla, y la Facultad no puede ni debe permanecer al margen”. Terminó su actividad profesional en el área de la investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Notas Relacionadas

Presenta Carlos Gaytán su libro ‘Tiempo de Partir; Partir a Tiempo’

Hace 3 horas

Instituciones firmes

Hace 4 horas

Permanece Alberto Leyva en ‘stand by’; podría asumir Delegación del Infonavit en los siguientes días

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

Instituciones firmes

Hace 7 horas

Nadie por encima del Estado

Hace 16 horas

Tu pareja te va abandonar si haces estas 3 cosas