Arte
Por Christian García
Publicado el jueves, 22 de julio del 2021 a las 05:00
Saltillo.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) regresa después de un año en el que la pandemia de Covid-19 lo hizo volcarse al mundo digital, pues ayer se reveló la cartelera que conjuga música, literatura, danza, artes visuales y escénicas, con el deseo de que “los teatros, las plazas y los callejones” de Guanajuato reciban, de nuevo, a la cultura. En este caso las de Coahuila y Cuba, estado y país invitados a esta 49 edición de la gran fiesta cervantina.
La programación que reúne a más de 20 países, se dio a conocer en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato; Ana Sofía García Camil, titular de Cultura en Coahuila; Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México; Mariana Emerich Ordóñez, directora del Festival; Sergio Antonio Silva Muñoz, secretario de la Universidad de Guanajuato, y Mario Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato.
En esta ocasión, son 102 actividades las que se llevarán a cabo del 13 al 31 de octubre, y que han aprendido de lo sucedido, pues se ha optado por un programa híbrido, en el que 89 de las funciones serán presenciales, mientras que 29 serán exclusivas de los formatos digitales y serán transmitidas por la plataforma de Contigo en la Distancia, así como la página y las redes sociales del Festival Internacional Cervantino.
Sabor a desierto
Todas ellas enfocadas en mostrar la cultura que define ante el mundo a los invitados, pues como apuntó García Camil, ya que la curaduría fue para “destacar el patrimonio cultural, así como la trayectoria de creadores que han destacado a nivel nacional e internacional”.
Así, la oferta del estado norteño apunta hacia sus tradiciones y símbolos, a la reunión entre el sonido del acordeón y el bajosexto, con la dirección de la batuta o el rasgueo del violín.
En cuanto a la música estarán, por el lado popular y de la cultura de la calle desértica, Los Cardencheros de La Laguna, The Fara Fara Boys, Grupo Escrito y Celtillo Folk, quienes mostrarán la puntos de encuentro que existen entre, por ejemplo, el canto cardenche de La Laguna y el blues, a su vez el tradicional género norteño que tanto representa al norte.
Y para tender un puente entre lo popular y la música de cámara estará la Orquesta Nacional de Jazz, cuyos instrumentos guiarán a los escuchas hacia los ensambles clásicos que tendrá a la Camerata de Coahuila, a los pianistas Eliezer Jáuregui, Alejandro Vela y Alejandro Reyes Valdés, quien interpretará piezas de ópera a dúo con la soprano Alejandra López Fuentes. Además del guitarrista Martín Madrigal y, claro, la Orquesta Filarmónica del Desierto, que dará el concierto inaugural del encuentro junto con la Camerata Romeu, de Cuba.
En cuanto a las artes escénicas estarán Desierto Teatro, Grupo de Teatro Luz del Norte, Compañía de Teatro Talento, Imaginare – Art y Compañía de Teatro Columna Cuatro, a los que se suma la Asociación Coahuilense de Teatristas.
La Danza, por su parte, tendrá a la Compañía de Danza Folclórica Nahuacalli, así como una presentación de la tradicional matlachinada coahuilense con un total de 100 danzantes.
Por otra parte, los escritores Julián Herbert, Carlos Velázquez, Luis Jorge Boone y Armando Fuentes Aguirre “Catón”, y las poetas Claudia Luna y Marian Toussaint escribirán el nombre de Coahuila en la tradición del FIC, que en esta ocasión cuenta con 590 artistas del estado, divididos en 65 actividades a lo largo de 13 escenarios que, como apuntó Emerich, se han privilegiado los espacios abiertos como medida de salubridad protocolaria.
La oferta se completa con presentaciones de la bebida del norte, el sotol, así como las rutas del vino que llenan la tierra coahuilense, que muestran la riqueza que posee, junto con sus artistas que “dejarán en el escenario alma, corazón, vida y la entrega y el valor que nos caracteriza a los hombres y mujeres del norte”, comentó García Camil.
La Perla del Caribe
De la misma forma, la Perla del Caribe, Cuba, tendrá un importante número de actividades que exploran la variedad del son, el bolero y su pasión por la música clásica y el cine. Algo que ha hermanado a la isla con el desierto del norte de México.
Entre ellos se encuentra el grupo de Danza Contemporánea de Cuba y Argos Teatro; la Camerata Romeu, el cuarteto José María Vitier, Daniel Herrera e Invitados, Eduardo Sosa, Alain Pérez Quinteto, Ray Fernández, La Reyna y La Real, Steel Band de El Cobre, Septeto Santiaguero, Formell y Los Van Van, quienes compartirán el escenario de cierre con la OFDC.
Esto, según palabras de Leyva, es bastante simbólico pues la unión de la música coahuilense y cubana “va a ser algo maravilloso, espectacular” porque con “Coahuila nos unen muchas historias”, comentó el consejero cultural de la Embajada de Cuba.
En esta ocasión el programa cultural del Cervantino consta de mil 865 artistas en total, de los cuales 495 creadores son guajanatenses, y que ofrecerán 55 actividades, a las que se sumarán exposiciones en diversos museos de Guanajuato, Silao y León, mostrando así las “expresiones artísticas y culturales” de los invitados, los cuales “enaltecen y crean puentes que nos unen como sociedades”.
Pero el “Cerva” es una fiesta que los celebra a todos, por eso llegan artistas y creadores de 19 países como el Quinteto Astor Piazzola la banda de pop Vita Set, Argentina, Esteman de Colombia; los raperos Liberato Kani, de Perú; la cantante Riff Cohen, de Israel; las djs alemanas Resom y Mareena; de Francia, Las Percusiones de Estrasburgo y Lemon Mint; los jazzistas Takashi Hirayasu y Justin Kauflin, de Japón y Estados Unidos respectivamente.
Así como el folk de Le Vent du Nort, de Canadá; el espectáculo de danza NoGravity, proveniente de Italia, así como la China National Opera y Dance Drama Theatre, originaria del gigante asiático, y Taka Dimi Ta, de India.
En el caso de México y Guanajuato, destacan en su oferta la Compañía Nacional de Teatro, la Ópera de Bellas Artes, El Circo Contemporáneo de Guanajuato, las presentaciones de los ballets folclóricos de Amalia Hernández y la Universidad de Guanajuato, así como Compañía Nacional de Danza y Centro de Experimentación y Producción de Músia Contemporánea.
En la música son dignos de mención los ensambles A Tempo e Iván Trujillo. El pianista Braulio Alcaraz, y el guitarrista José Daniel Salceda, así como las intérprtes Tania Libertad, Bere Contreras, Marissa Mur.
Así, los 19 días del Cervantino serán un festejo que va más allá del arte, pues celebrarán que este año “la resistencia, la solidaridad y la cultura han tenido un papel preponderante: nos motivaron a seguir, nos llevaron a cuidarnos los unos de los otros, nos mantuvieron con el espíritu pleno y abrazados aún a la distancia”, todo ello transforma esta edición del Cervantino en una “oportunidad para viajar al norte y reconocer la riqueza cultural de Coahuila”, como señaló Alejandra Frausto Guerrero en la ceremonia.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias