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Da LG solución para automóviles basada en IA; pisa el acelerador

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 9 de enero del 2025 a las 03:59


Durante el LG World Premiere, la firma aseguró que la IA de LG busca transformar a los vehículos en asistentes móviles.

Ciudad de México.- LG no fabrica automóviles, pero luego de cerrar su sección de móviles, apostó por proveer soluciones tecnológicas a este sector y los resultados dio buenos dividendos, acorde con Daniel Aguilar, director de comunicación corporativa de LG Electronics México. Este año “pisaron el acelerador” al sumar a la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

En el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2025, LG Electronics presentó “AI In-Vehicle Experience” (experiencia de IA en vehículos), un sistema de detección basado en IA, integrado en la cabina de un automóvil, que consta de dos cámaras, un panel digital y una pantalla, diseñado para dar información útil al conductor.

Además, del hardware, LG Electronics emplea el Driver Monitoring System (DMS, sistema de monitorización del conductor) y el Driver and Interior Monitoring System (DIMS, sistema de monitorización del conductor y del interior del vehículo), impulsadas por la tecnología “Vision AI”, algoritmo recargado con IA generativa.

Mientras que las herramientas DMS y DIMS analizan el estado físico y emocional del conductor, detectando desde la frecuencia cardíaca hasta expresiones faciales, “Vision AI”, detecta y responde a las necesidades de los ocupantes del vehículo, basándose en los datos proporcionados.

Por ejemplo, el sistema puede recordarle al conductor colocarse el cinturón de seguridad si nota que no lo lleva puesto o recomendar no tomar un café si nota su pulso acelerado.

El objetivo es prevenir accidentes y mejorar la seguridad al volante, así como adaptar el ambiente del vehículo según las preferencias del usuario; también ofrecer rutas personalizadas, información sobre infraestructura cercana y actualizaciones en tiempo real de las condiciones del camino.

“AI In-Vehicle Experience” se relaciona con el concepto de “Inteligencia Afectiva” que LG Electronics ha venido informando desde 2024, centrado en cómo la IA impacta en el bienestar de las personas.

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