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Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 28 de septiembre del 2024 a las 04:19
Ciudad de México.- Los combustibles completarán un mes sin el subsidio para el pago del IEPS en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, de acuerdo con la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación.
Así, la cuota IEPS por litro de gasolina Magna será de 6.17 pesos, para la Premium será de 5.21 pesos, y para el diésel de 6.78 pesos por litro.
Con esta será la cuarta semana, primer mes, en que los tres combustibles no gozan de estímulo fiscal en conjunto, ya que mayormente la gasolina Premium y el diésel no han tenido descuentos en lo que va del año, mientras para la Magna comenzaron a reducirse sus apoyos, hasta el momento de llevarlos a 0%, hace cuatro semanas.
Brindar menores estímulos ha permitido recaudar mayores ingresos a la SHCP. De enero a agosto de este año ha recaudado 82% más dinero por IEPS a las gasolinas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El monto recaudado por este impuesto fue 268 mil 878 millones de pesos, cuando el año pasado fue de 140 mil 998 millones, destaca información recién actualizada Hacienda.
Aumento gradual
Aunque poco a poco, el litro de gasolina regular (Magna) subió de 19.41 pesos en diciembre de 2018, a 24.05 pesos a agosto de este año, 4.64 pesos más desde que comenzó la Administración que está por terminar.
Así, para llenar un tanque de 40 litros de combustible regular hay que gastar 962 pesos, un aumento de 186 pesos durante el sexenio, de acuerdo con los precios promedio a nivel nacional que lleva la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El director de PetroIntelligence, Alejandro Montufar, expuso que los precios responden a los impuestos, cotizaciones internacionales, tipo de cambio, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad y la competencia en el mercado.
Para Caraiva y Asociados, consultoría del sector energético, el elemento que más influye en el alza de las gasolinas tiene que ver con la logística, comprendida como la transportación entre la distancia del lugar de producción y el punto de venta.
En el sexenio pasado, la logística determinaba 13% del precio al público, pero ahora que el litro se vende en cerca de 25 pesos tiene una participación de hasta 42%, porque la mayoría de los combustibles que se traen de Estados Unidos llega por autotransporte o ferrocarril.
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