Saltillo
Por Saul Garza
Publicado el sábado, 22 de mayo del 2021 a las 03:56
Saltillo, Coah.- La jornada de vacunación para los adultos de 50 años y más, así como para embarazadas con más de 9 semanas de gestación, llegó ayer a su fin, con cerca de 70 mil dosis aplicadas en Saltillo, pero también con quejas por la falta de dosis, las largas filas y el cierre de varios módulos.
“
En la Narro, Canacintra, Parque Las Maravillas y la UAdeC, ya teníamos alrededor de 66 mil dosis aplicadas en esta jornada de vacunación. Este viernes iniciamos con mil 30 dosis y después nos llegaron 3 mil más para terminar”, detalló Salvador Herrera, coordinador administrativo de Programas Integrales de la Secretaría de Bienestar.
De acuerdo con el entrevistado, del total de vacunas aplicadas, al menos mil 200 fueron para mujeres en estado de gestación, mientras que el resto se aplicó a personas de 50 años en adelante, así como rezagados de 60 y más.
Añadió que el último día de vacunación transcurrió con mayor fluidez en comparación con los días previos, en los que se registraron kilométricas filas tanto vehiculares como peatonales.
Este viernes, para las 5:30 de la mañana los saltillenses ya esperaban para recibir el biológico, aunque en menores filas que las registradas en los primeros días de la jornada, pues en la fila vehicular apenas se apreciaban 500 metros, mientras que en la peatonal esperaban su turno cerca de 80 personas.
A lo largo de la vacunación, el trato amable y respetuoso por parte del personal de salud que colaboró en la aplicación de la vacuna de Pfizer, fue reconocido por los saltillenses, quienes se dijeron felices por el trato, como en el caso de don Saúl Hernández.
“
Muy organizados los doctores, enfermeros, todo el trato fue excelente, muy bien por ellos. La gente debe vacunarse para evitar más contagios y ya se acabe la pandemia, por eso son esenciales las vacunas”, agregó.
Por su parte, la señora Esther Reyes señaló que pese al nerviosismo con el que acudió a la aplicación, dijo sentirse tranquila tras haber recibido la primera dosis de su inmunización.
“
Nos tardamos como 2 horas pero porque se acabaron las vacunas y trajeron más y ya volvió a ser normal. Sí me puse algo nerviosa, pero no se siente nada, todo salió bien”, dijo entre risas.
De acuerdo con personal administrativo, fueron cerca de 220 personas en total quienes colaboraron para que más de 4 mil personas fueran inoculadas en el último día de la campaña, 60 trabajadores pertenecientes al Seguro Social, 100 voluntarios de escuelas de Medicina y Enfermería, al igual que 60 servidores de la nación.
Surgen quejas
Tras el repentino anuncio por parte de la Secretaría del Bienestar de habilitar únicamente el módulo de vacunación ubicado en Ciudad Universitaria de la UAdeC en Arteaga, decenas de saltillenses acudieron hasta el módulo ubicado en el parque Las Maravillas donde se encontraron con las instalaciones cerradas.
Lo anterior causó inconformidad en los adultos de 50 y más, por lo que pidieron a la autoridad federal informar con anticipación de las decisiones, pues el cierre de los módulos para este viernes se informó mediante redes sociales cerca de las 23:00 horas del jueves.
Salvador Herrera, coordinador administrativo de Programas Integrales de la Secretaría de Bienestar, informó que aún no se tiene una fecha establecida para la siguiente etapa de vacunación de personas de 40-49 años, sin embargo adelantó que serán aceptadas también personas rezagadas de 50 años en adelante.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2